Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3373
Título : Mejoramiento del módulo de transporte con cilindro sin vástago mediante la implementación del PLC SIMATIC S7-1200 y pantalla táctil para el laboratorio de control y manipulación automática de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento de la ESPOCH.
Autor : Mena Chavarrea, José Miguel
Rodríguez López, Edison Danilo
Palabras claves : LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN;DISEÑO TÉCNICO;ANÁLISIS DE COSTOS;SEGURIDAD INDUSTRIAL;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE;SISTEMA DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 2-jul-2014
Identificador : UDFM;25T00230
Abstract : El mejoramiento del módulo de transporte de cilindro sin vástago tiene como objetivo desarrollar conocimientos y destrezas en control y manipulación automática para que los técnicos puedan desenvolverse con tecnología de punta en áreas de automatización utilizando comunicación Ethernet. El estudio inicia con un diagnóstico que permitió establecer el estado técnico del módulo, se determinó los cambios necesarios para actualizar el equipo. Se recomendó la utilización del autómata S7-1200, pantalla táctil, CM RS232 y tarjeta Arduino. Con la finalidad de identificar las variables de conexión se diseñó el diagrama GRAFCET que sirvió de base en la programación, construcción y comunicación en red PROFINET entre el PLC S7-1200 y la pantalla táctil con la PC. Simultáneamente fue necesario enlazar la comunicación entre el CM RS232 y la tarjeta Arduino con la PC. Establecidos los parámetros se utilizó el software TIA PORTAL para la programación del PLC y pantalla táctil que controlan el funcionamiento del módulo de transporte de cilindro sin vástago. Durante la prueba de funcionamiento se cumplió el objetivo de la investigación al comprobar en forma online que las variables del proceso se complementaron de forma adecuada. El equipo posee LED`s en las tarjetas electrónicas que indican el estado de la variable del proceso, los mismos que se visualizan en la PC por medio de la conexión online. Es recomendable estar capacitado en los procesos de manejo y funcionamiento del equipo establecido en el manual de operación, seguridad y mantenimiento para poder disponer en largo tiempo del equipo automatizado que permite entrar a un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje de calidad dirigido al mejoramiento continuo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3373
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00230.pdf7,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.