Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3384
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de cabañas ecológicas en el sector El Tablón de la comunidad Releche, parroquia La Candelaria, cantón Penipe, provincia de Chimborazo
Autor : Ordoñez Dávalos, Carlos Andrés
Director(es): Yépez Martínez, Verónica
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CABAÑAS ECOLOGICAS;EL TABLON (SECTOR);LA CANDELARIA (PARROQUIA);RELECHE (COMUNIDAD);PENIPE (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 3-jul-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0397
Abstract : La presente investigación propone: realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una hostería en la comunidad Releche, parroquia La Candelaria, cantón Penipe, provincia de Chimborazo; se realizó mediante trabajo de campo e información primaria y secundaria; se ejecutó el estudio de mercado y mediante encuestas se determinó el perfil de los turistas y sus necesidades. Se analizó a la oferta tanto sustitutiva como complementaria; se estableció como potenciales clientes a los turistas que visitan la Reserva de Producción Faunística Chimborazo y el Parque Nacional Sangay. En el estudio técnico se definió la localización del proyecto, la planificación y diseño técnico de la infraestructura determinando para el primer año una capacidad mínima de 13 personas diarias para el servicio de hospedaje, se definieron los flujogramas por procesos, además se calcularon los costos y gastos del mobiliario, equipos y materia prima para el primer año, necesarios para la operación turística, se realizó el estudio de mercadotecnia. Se estructuró el funcionamiento organizativo de la empresa con su manual de funciones y reglamentos; el aspecto legal del proyecto se encuentra sustentado por las leyes ecuatorianas vigentes relacionadas con el sector turístico. En el estudio ambiental se aplicó la matriz de Lázaro Lagos y se elaboró un plan de mitigación. El estudio económico determinó la inversión total del proyecto de $ 240581,11 se calcularon los siguientes procesos: costos e ingresos, estado proforma de resultados, balance general, flujo de caja y el punto de equilibrio. En la evaluación financiera se calculó el VAN: 65830,52 dólares, la relación B/C: 1,80 dólares, el PRC: 3 años 8 meses y el TIR: 19,36%. Se concluye que el proyecto es comercial, técnico, ambiental, social y económicamente viable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3384
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0397.pdf5,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.