Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/338
Título : Control de Botrytis (botrytis cinerea) y Mildiu velloso (peronospora sparsa) en el cultivo de Rosa (rosa sp variedad forever young) mediante el uso de Trichoderma harzianum rifai
Autor : Quinche Quimbiamba, Guido Orlando
Director(es): Castro Gómez, Rosa
Tribunal (Tesis): Rivas Figueroa, Fernando
Palabras claves : TRICHODERMA HARZIANUM;BOTRYTIS CINEREA;MILDIU VELLOSO;PERONOSPORA SPARSA;ROSA VAR. FOREVER YOUNG;FINCA FLORÍCOLA "VALLE VERDE";AYORA (PARROQUIA);CAYAMBE (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0631
Abstract : El cultivo de rosas es una actividad importante de la economía ecuatoriana, representa el 8.6% del PIB total, además es una industria que da empleo a unas 38583 personas de las cuales el 60% son mujeres (Sica 2007). En el presente trabajo se plantea: Evaluar el efecto de protección o inducción de resistencia en el cultivo de la rosa por Trichoderma harzianum; Evaluar 3 presentaciones de Trichoderma harzianum y 1 de Trichoderma lignorum y realizar el análisis económico. Los parámetros evaluados fueron: Porcentaje de infección, número de tallos basales a los 40 y 60 días, altura de tallos a los 40 y 60 días, tamaño de botón, número de pétalos y análisis económico. usando el diseño de bloques completos al azar en parcelas dividas con arreglo bifactorial, coeficiente de variación, correlación y regresión lineal entre dosis y porcentaje de infección. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: El menor porcentaje de infección por mildiu velloso se obtuvo con el producto Trikofun presentación solida con 8.519%. Para Botrytis la menor incidencia se obtuvo con el producto Trikofun líquido con 0.0378% de infección. Encontrando a los 40 dias un promedio de 16.13 basales/cama. Para la altura de tallo, tamaño y numero de pétalos no se registraron diferencias significativas. El mejor tratamiento fue el T2D2 (Trikofun líquido en dosis de 1 ml/lt) con un valor de TRM de 2479,54%. Recomendando: Utilizar Trikofun presentación liquida en dosis de 1ml/lt, un adecuado manejo cultural, Producir el hongo Trichoderma harzianum en la finca. Realizar un adecuado mantenimiento del equipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/338
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0631 .pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.