Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/339
Título : Evaluación de tres sistemas de labranza y dos métodos de siembra en el rendimiento de arveja (Pisum sativum l.) en la Estación Experimental Tunshi
Autor : Juna Quispe, Carlos Wilfrido
Director(es): García Zanabria, Roque
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;SISTEMAS DE LABRANZA;MÉTODOS DE SIEMBRA;ARVEJA;PISUM SATIVUM;ESTACIÓN EXPERIMENTAL TUNSHI;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0632
Abstract : En la presente investigación se propuso: Determinar el sistema de labranza y el método de siembra más apropiado para el cultivo de arveja (Pisum sativum L. Var. Televisión) en la Estación Experimental Tunshi-ESPOCH, utilizando un diseño de parcelas divididas en arreglo bifactorial con 6 tratamientos y 4 repeticiones. Evaluando variables como: porcentaje de emergencia, altura de la planta a los 30 días, 60 días y a la cosecha en verde, días a la floración, número de vainas, rendimiento por parcela neta, rendimiento por hectárea y análisis económico. El tratamiento apropiado para el cultivo de arveja en la estación experimental Tunshi fue el tratamiento T1 (labranza convencional y siembra mecánica) alcanzando mayor rendimiento de 7225,15 kg por hectárea, porcentaje de emergencia de 95,23 %, tuvo mayor altura a la cosecha, mayor número de vainas por planta, para días a la floración y cosecha fue el más tardío del ensayo, el tratamiento con bajo rendimiento fue el T6 (labranza cero y siembra manual) con un rendimiento de 4932,71 kg por hectárea, fue el más precoz para días a la cosecha y días a la floración, tuvo un menor número de vainas por planta de 11,13. Económicamente el sistema de labranza convencional con siembra mecánica fue el más rentable en relación a los demás tratamientos con beneficio neto de 1948,94 U.S.D., taza de retorno marginal de 167,36 %, mientras el sistema de labranza cero y siembra manual tuvo un beneficio neto de 842,51 U.S.D, siendo el menos rentable fue el sistema de labranza cero con siembra manual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/339
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0632 .pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.