Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3391
Título : Proceso para la obtención de bronce fosfórico en el taller de fundición de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y sus aplicaciones en la industria.
Autor : Acurio Santillán, Lenin Fabián
Palabras claves : MOLDEO DE METALES;FUNDICIÓN;EFECTOS AMBIENTALES;TALLER DE FUNDICIÓN ESPOCH;ALEACIÓN DE COBRE;ESTAÑO
Fecha de publicación : 3-jul-2014
Identificador : UDFM;85T00300
Abstract : El proceso para obtención del broce fosfórico en el taller de fundición de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo tiene como finalidad obtener bronce fosfórico para aplicar de manera innovativa en componentes, accesorios o repuestos de la industria metalúrgica. La información comparativa de aleaciones de metales permitió obtener el bronce fosfórico en las mejores condiciones y composiciones químicas, facilitando el estudio de análisis metalográficos. La imagen metalográfica se la obtuvo a través del microscopio y se comparó con el patrón de imágenes existentes, el estudio de dureza y demás pruebas que permitan comprobar la obtención de la aleación. En la organización del proceso de investigación se diseñó un diagrama de flujo y una hoja de proceso de obtención. Del ensayo de dureza se obtuvo un resultado de 71,62 grados de dureza Brinellque se acerca al 70,21% de dureza del bronce fosfórico que es de 102 HB. En el estudio comparativo se debe seleccionar el reactivo químico correcto en nuestro caso fue el Persulfato de Amonio, este reactivo pone en manifiesto la estructura metalográfica del material y ayuda a tener fotografías claras en el microscopio. Además, el colado del material fundido en los moldes debe ser rápido y evitar que se enfríe porque el llenado en moldes sale irregular y las piezas finales defectuosas. Las caras de la probetasometidas al esfuerzo del durómetro deben ser totalmente planas, para evitar variación en los resultados de dureza. Cuando se funde bronce fosfórico, debe estar aislado del aire porque el oxígeno oxida,se logra al utilizar una capa aislante como el vidrio. En general, la utilización del bronce fosfórico en la elaboración de componentes y repuestos en la industria metalúrgica debe ampliarse para aprovechar beneficios importantes que ofrece esta aleación. Palabras clave:Aleación, ensayos, fundición, metalografía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3391
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00300.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.