Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3399
Título : Gestión de los residuos sólidos del barrio 30 de Abril - cantón Francisco de Orellana
Autor : Macas Tierra, Mayra Alexandra
Palabras claves : TRATAMIENTO DE RESIDUOS;FRANCISCO DE ORELLANA [CANTON];RESIDUOS SOLIDOS;BARRIO 30 DE ABRIL;PROVINCIA DE ORELLANA
Fecha de publicación : 3-jul-2014
Identificador : UDCTFC;236T0093
Abstract : En la presente investigación se realizó la gestión de los residuos sólidos del barrio 30 de Abril del Cantón Francisco de Orellana Provincia de Orellana. El proceso de investigación se basó en el levantamiento de línea base que permitió conocer las condiciones de manejo de los residuos sólidos por parte de los moradores, se utilizó técnicas de observación, entrevista y encuesta. Posteriormente se realizó un muestreo aleatorio simple para la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos tanto de los domicilios, la clínica Veloz y la Unidad Educativa Jaime Gilbert, se hizo necesario la utilización de fundas plásticas, balanza y cuaderno de apuntes.Con los datos obtenidos, se llevó a cabo una evaluación de Impacto Ambiental, el mismo que permite identificar los impactos positivos y negativos ocasionados mediante la generación de residuos sólidos, permitiendo remediar las afectaciones positivas y negativas mediante la implementación del sistema de recolección selectiva. De las 81 muestras recolectadas para la caracterización se obtuvo los siguientes resultados; a nivel de domicilios; el 69.60% son residuos orgánicos (82.86kg/día), el 13.43% pertenecen a los residuos reciclables (15.98Kg/día) y el 16.97% a residuos no reciclables, la producción per-cápita para los domicilios es de 0.715Kg/hab/día, en la unidad educativa Jaime Gilbert se tiene una producción per-cápita de 0.074Kg/estudiante/día y en la Clínica Veloz se genera 0.336Kg/paciente/día de residuos peligrosos. El modelo de gestión indica la implementación del sistema de recolección selectiva en los días y horarios establecidos, evitando que lleguen muchos desperdicios al relleno sanitario. Se recomienda a la municipalidad de Francisco de Orellana implementar el modelo de gestión en todos los barrios del casco urbano de la ciudad, para logar fortalecer el aprovechamiento de los residuos sólidos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3399
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0093.pdf5,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.