Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3424
Título : Aplicación del sistema de sarmacovigilancia en pacientes adultos mayores con hipertensiòn arterial, hipertrigliceridemia, y diabetes del Subcentro de Salud de San Luis Riobamba Septiembre 2013 – Febrero 2014.
Autor : Vásconez Vargas, Viviana Monserrath
Palabras claves : HIPERTENSION ARTERIAL;FARMACOVIGILANCIA;SISTEMA DE FARMACOVIGILANCIA [Implementación];SUBCENTRO DE SALUD SAN LUIS - RIOBAMBA;HIPERTRIGLICERIDEMIA
Fecha de publicación : 7-jul-2014
Identificador : UDCTFC;56T00443
Abstract : Se aplicó el Sistema de Farmacovigilancia en pacientes adultos mayores con hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, y diabetes del Subcentro de Salud de San Luis Riobamba Septiembre 2013-Febrero 2014. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó: herramientas como revisión de historias clínicas, control médico, encuesta; método de estudio retrospectivo prospectivo, longitudinal, cualitativo, cuasi experimental, aplicado, obteniendo resultados para interpretar, tabulación, tablas, gráficos, discusión. Para la selección de la muestra, se delimito el resultado de 60 pacientes adultos mayores de 65 años y más, de los cuales 40 pacientes padecen hipertensión arterial, 10 pacientes con hipertrigliceridemia, 10 pacientes con diabetes; los mismos que fueron tratados con medicación específica para cada patología teniendo como objetivo: la prevención, detección precoz, tratamiento oportuno de RAMs, alertar sobre situaciones de riesgo, promover uso racional de medicamentos, conocer perfil seguridad de fármacos, administrar terapias más seguras. Los RAMS, descubiertos en los pacientes tratados fueron notificados inmediatamente al médico, proporcionando seguimiento oportuno, brindando educación al paciente en temas relacionados con su enfermedad, uso racional de medicamentos. Logrando eliminar los RAMs, optimizando el tratamiento farmacológico y cumplimiento del medicamento con el efecto terapéutico. Detectando 11 RAMS que afectan; sistema nervioso central 46%, piel 18%, sistema renal 18%, digestivo 18%. La farmacocinética y propiedades de los fármacos se alteran con la edad, absorción, distribución, función renal disminuida y capacidad metabolizante disminuida. Es preciso establecer la aplicación permanente del sistema de farmacovigilancia, capacitar al personal, fortalecer programas de atención farmacéutica con profesionales de formación específica Bioquímicos - Farmacéuticos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3424
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00443.pdf3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.