Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3427
Título : Determinación de la actividad antioxidante de los extractos de Quishuar (buddleja incana), Aliso (alnus acuminata) y Romerillo (hypericum laricifolium) localizados en 3 zonas geográficas diferentes
Autor : Llanga Guamán, Byron Geovanny
Palabras claves : QUISHUAR;ALISO;ANALISIS FITOQUIMICO;ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE;ROMERILLO [Hypericum laricifolium]
Fecha de publicación : 8-jul-2014
Identificador : UDCTFC;56T00446
Abstract : Se determinó la actividad antioxidante de plantas características del páramo ubicadas en alturas próximas a los 3000 m.s.n.m. y sobre los 4000 m.s.n.m, como son Quishuar (Buddleja incana), Aliso (Alnus acuminata) y Romerillo (Hypericum laricifoluim) localizados en diferentes zonas geográficas de la sierra del Ecuador, la investigación se efectuó en laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El estudio se basa en determinar mediante ensayos químicos y enzimáticos la actividad inhibitoria de radicales libres causantes de alteraciones funcionales y estructurales, con extractos de plantas con capacidad antioxidante, considerando que las especies vegetales investigadas están expuestas a niveles altos de radiación ultravioleta por la ubicación del Ecuador. Se usó el método de Folin-Ciocalteau para cuantificar compuestos fenólicos, el método del AlCl3 para cuantificar flavonoides y el método de inhibición enzimática de la polifenoloxidasa para determinar la actividad antioxidante. Basados en los resultados la mayor concentración de compuestos fenólicos se encuentra en el Romerillo que se recolectó en el parque Polylepis-El Arenal del nevado Chimborazo a la altitud de 4342 m.s.n.m. La mayor concentración de flavonoides se encuentra en el Romerillo que se recolectó en las cercanías de las Lagunas de Atillo de la provincia de Chimborazo a la altitud de 3450 m.s.n.m. La especie vegetal con mejor actividad antioxidante corresponde a Quishuar que se recolectó en Riobamba a la altitud de 2750 m.s.n.m. en contraste con el Quishuar recolectado a 3930 m.s.n.m. con menor actividad antioxidante, evidenciándose diferencias significativas entre el Quishuar de diferentes altitudes. El Aliso y Romerillo de distintas altitudes no presentan diferencias significativas en la actividad antioxidante. Se concluye que las especies vegetales investigadas presentan buena actividad antioxidante siendo sus valores cercanos al 50% de inhibición de radicales libres. Se recomienda realizar estudios en Alnus acuminata, Hypericum laricifolium y Buddleja incanna aplicando otros métodos para cuantificar la actividad antioxidante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3427
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00446.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.