Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3432
Título : Análisis estadístico de la influencia de las frutas, mora (“robus glaucus benth”), frutilla (“fragaria vesca”) y tomate de árbol (“cyphomandra betacea”) que se producen en las zonas rurales del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en la cantidad destilada de alcohol etílico
Autor : Rea Rea, Nelson Steve
Palabras claves : ESTADISTICA
ANALISIS ESTADISTICO
DESTILAR ALCOHOL
FRUTAS
MORA [Rubbus Glaucus Benth
FRUTILLA [Fragaria Vesca]
TOMATE DE ARBOL [Cyphomandra Betacea]
GUARANDA [CANTON]
PROVINCIA DE BOLIVAR
Fecha de publicación : 10-jul-2014
Identificador : UDCTFC;226T0028
Resumen : El análisis estadístico de la influencia de las frutas, Mora (“Robus Glaucus Benth”), Frutilla (“Fragaria Vesca”) y Tomate de Árbol (“Cyphomandra Betacea”) que se producen en las zonas rurales del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en la cantidad destilada de alcohol etílico. Se realizó en un laboratorio implementado en la cuidad de Riobamba Panamericana Sur km 1½ barrio Juan Montalvo, con el asesoramiento del doctor en ciencias químicas Dr. Rubén Lara y el Ing. Darwin Pomaquero, en dicho laboratorio se llevó a cabo las fermentaciones alcohólicas para la obtención de alcohol etílico el mismo que se utiliza como materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas. La unidad de medida empleada para medir la cantidad destilada fue el mililitro (ml). Se aplicó la técnica estadística conocida como Diseño Estadístico Experimental para comparar 27 tratamientos formados con las combinaciones de frutas, tiempos de fermentación y temperaturas, cada uno con 2 réplicas dando un total de 54 corridas experimentales, para estudiar los efectos sobre la cantidad destilada de alcohol etílico. Fueron analizados los factores: a) “Fruta”: Tomate de árbol, Frutilla, Mora las cuales son producidas en las zonas rurales del cantón Guaranda. b) “Tiempo de Fermentación”: 14 días, 21 días, 28 días. c) “Temperatura”: 20 ºC, 25 ºC, 30 ºC. La investigación logró determinar que el tratamiento compuesto por: (Mora, 14 días de fermentación, 30 ºC) consigue en promedio 52.9 ml de alcohol etílico. (Mora, 21 días de fermentación, 25 ºC) consigue en promedio 41.75 ml de alcohol etílico. (Frutilla, 21 días de fermentación, 20 ºC) consigue en promedio 39 ml de alcohol etílico. (Frutilla, 28 días de fermentación, 25 ºC) consigue en promedio 38 ml de alcohol etílico. (Frutilla, 21 días de fermentación, 25 ºC) consigue en promedio 37.65 ml de alcohol etílico. (Mora, 21 días de fermentación, 30 ºC) consigue en promedio 30.15 ml de alcohol etílico. Estos tratamientos consiguieron en promedio cantidades destiladas de alcohol etílico de mayor magnitud en relación a los demás. Concluyo que debe llevarse a cabo la fermentación con la fruta mora por el tiempo de 14 días a 30 ºC de temperatura para obtener la máxima cantidad destilada de alcohol etílico. Recomiendo a los habitantes de las zonas rurales del cantón Guaranda la utilización de la fruta, tiempo de fermentación y temperatura propuestas anteriormente para optimizar tiempo y recursos económicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3432
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Estadística Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0028.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.