Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3441
Título : Factores de Riesgo de Hemorragia Postparto en Pacientes con Puerperio Inmediato. Servicio de Ginecología. Hospital Provincial Puyo. 2010
Autor : Orozco Yanza, Jenny Patricia
Palabras claves : PUERPERIO;FACTORES DE RIESGO MATERNO;POST-PARTO (HEMORRAGIA);MANEJO CLINICO;HISTORIA CLINICA
Fecha de publicación : 17-jul-2014
Identificador : UDCTFSP;94T00104
Abstract : Se realizó un estudio transversal de Hemorragia Postparto en el puerperio inmediato en pacientes atendidas en el Hospital Provincial Puyo, durante el periodo Enero - Agosto 2010, utilizando 725 Historias Clínicas, valiéndonos del programa Microsoft Excel se tabularon del universo, 43 casos, de los cuales, se evaluaron las siguientes variables; incidencia, características generales, causa principal, antecedentes gineco - obstétricos y factores de riesgo. De los resultados, se encontraron 43 casos, el mayor número de casos corresponde al grupo de edad comprendido entre 28 - 34 años con el 37%; el 51% se encuentra en unión libre: el 65% pertenece al nivel socioeconómico bajo; dentro del grado de escolaridad en un 60%, tenían nivel de instrucción baja entre analfabeta e instrucción primaria con una diferencia del 40% en quienes tenían cierto grado de alfabetización. El 63% de pacientes fueron multigestas. El 42% tuvieron mal control prenatal entre 1 a 3. Dentro las principales causas de Hemorragia postparto destaca la Atonia Uterina (42%). Los factores de riesgo durante el embarazo que presentaron las pacientes con Hemorragia Posparto fue en mayor porcentaje las pacientes primigestas con 37% de los casos, seguido de grandes multíparas con un porcentaje del 33 %. Dentro de los principales factores de riesgo intraparto se pudo determinar que en un 28% se debe a desgarros cervical vaginal-perineal. Es necesario que las Historias Clínicas se llenen de manera completa y correcta para mejorar la apreciación de los factores de riego de las pacientes y no dudar en efectuar el ‘manejo activo’ del alumbramiento para disminuir la hemorragia post parto y mortalidad en el H.P.P.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3441
Aparece en las colecciones: Médico General; Médico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
94T00104.pdf915,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.