Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/345
Título : Evaluación de tres fuentes y tres dosis de nitrógeno, en el crecimiento y desarrollo del tomate de árbol (Solanum betaceum cav).
Autor : Pombosa Procel, Ana Lucía
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Rosero Lozada, Federico
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;NITRÓGENO;TOMATE DE ÁRBOL;SOLANUM BETACEUM;SHUGAL (LOCALIDAD);CHAMBO (CANTÓN);CYPHOMANDRA BETACEA
Fecha de publicación : 21-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0639
Abstract : Esta investigación se realizó en la localidad Shugal, cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Proponiendo: evaluar el efecto de tres fuentes y tres dosis de nitrógeno en el crecimiento y desarrollo del tomate de árbol. Utilizando un diseño de bloques completos al azar en arreglo bifactorial combinatorio con 10 tratamientos, tres repeticiones, 16 plantas por tratamiento y cuatro plantas evaluadas. Evaluando los siguientes parámetros cada 30 días: altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, tamaño de la hoja, análisis foliares y determinando el porcentaje de nitrógeno metabolizado. Los resultados demuestran que el tratamiento T7 (ENTEC 26 al 100%), obtuvo el mayor promedio de altura 117,52 cm. Para las variables diámetro del tallo, número y tamaño de la hoja el tratamiento T8 (ENTEC 26 al 75%) alcanzó los mayores promedios siendo estos de: 5,14cm, 21,08 hojas, y 41,65cm respectivamente. Las concentraciones de N total más elevadas se encontraron en las hojas de tomate de árbol de los tratamientos fertilizados con ENTEC 26 con rangos de 4,42% a 5.33%. Los porcentajes de nitrógeno metabolizado, registran valores similares en los nueve tratamientos en los que se probaron los factores: fuentes de nitrógeno y dosis de fertilización; en promedio estos varían desde 81,11%, hasta 86,36%. Para todas las variables analizadas el tratamiento T10 (testigo) obtuvo los promedios más bajos. De acuerdo a los anteriores resultados, concluimos que las plantas fertilizadas con ENTEC 26 produjeron mejores resultados en el crecimiento y desarrollo del tomate de árbol; recomendando aplicar el fertilizante ENTEC 26 en dosis del 75% (176 kg/ha).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/345
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Agrónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0639 .pdf4,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.