Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3472
Título : Implementación de un modelo de seguimiento farmacoterapéutico en el Subcentro de Salud Chambo-Chimborazo
Autor : Moreno Heredia, Mayra Lorena
Palabras claves : FARMACOLOGIA;SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO;FARMACOS [PRINCIPIOS ACTIVOS];HIPERTENSION ARTERIAL;FARMACOLOGIA CLINICA;SUBCENTRO DE SALUD Nº 1 RIOBAMBA - CHAMBO;CHAMBO [CANTON];PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 4-ago-2014
Identificador : UDCTFC;56T00451
Abstract : Se implementó un modelo de seguimiento farmacoterapéutico continuo en el subcentro de salud Chambo de la provincia de Chimborazo con el fin de fomentar el uso racional de fármacos, prevención, detección, resolución de los problemas relacionados con medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios. Para evaluar el modelo de SFT se utiliza una prueba piloto con pacientes que presentan hipertensión arterial; la captación se realizó en el área de consulta externa y fueron elegidos de forma aleatoria, bajo criterio de aceptación voluntaria. En la investigación se analizó el estado de salud del paciente a través de la historia clínica; evalué las necesidades relacionadas con medicamentos mediante entrevistas, encuestas, perfiles farmacoterapéuticos; elaboré planes de cuidado para la administración correcta de medicamentos, cumplimiento, alimentación, actividad física, y otros. En el estudio identifiqué 91 resultados negativos asociados con la medicación; de los cuales el: 29.7% se deben a problemas de salud no tratado, 3.3% efecto de medicamento innecesario, 51.7% por inefectividad cuantitativa, 2.2% inefectividad no cuantitativa, 12.1% inseguridad no cuantitativa y 1.1% inseguridad cuantitativa; además se encontró los principales problemas relacionados con los medicamentos en el grupo de pacientes, fueron: el 20.9% por conservación inadecuada, 19.8% pacientes presentan patologías sin tratamiento medicamentoso, 14.3% interacciones con plantas y 12.1% efectos esperados y no deseados que pueden ser tanto del principio activo/s como de los excipientes. Problemas que pueden ser evitados en un 90.1% por el médico y con educación al paciente por parte del farmacéutico y el 9.9% de resultados negativos asociados con la medicación no puede ser evitados; determinándose que el 6.6% se debe a la pauta por defecto (olvido del paciente) y el 3.3% se debe a la automedicación. La implementación del sistema de seguimiento farmacoterapéutico permitió que el 75% de beneficiarios presenten valores de presión arterial sistólica normales y el 90.3% tuvieron niveles óptimos de presión arterial diastólica mejorando visiblemente su estado de salud. La aplicación del modelo de seguimiento farmacoterapéutico ayudó a mejorar la calidad de vida de los pacientes por lo que se recomienda la utilización continua del sistema en el Subcentro de salud Chambo y en otros similares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3472
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00451 UDCTFC.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.