Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3475
Título : Evaluación del efecto de diferentes intensidades de poda de formación en el crecimiento inicial de Melina (Gmelina arbórea Roxb) en la hacienda Pitzará, cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia de Pichincha
Autor : Almeida Collaguazo, Santiago Manuel
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Lara Vásconez, Norma Ximena
Palabras claves : PODA;MELINA;GMELIDA ARBOREA;PITZARA (HACIENDA);HACIENDA PITZARA;PEDRO VICENTE MALDONADO (CANTON);PICHINCHA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-sep-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0127
Abstract : La presente investigación propone: evaluar el efecto que producen distintas intensidades de poda de formación en el desarrollo inicial de Melina (Gmelina arbórea Roxb) en la hacienda “Pitzará” Cantón Pedro Vicente Maldonado Provincia de Pichincha. Ayudándonos de la plantación de melina ya establecida y de tres diferentes intensidades de poda, el diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con 3 tratamientos más el testigo y 4 repeticiones con un total de 16 unidades experimentales, la investigación empezó a los 3meses de establecida la plantación y terminó a los 8 meses de edad. Dando como resultado que el mejor diámetro obtuvo la poda al 60%, la altura no tuvo diferencia estadística significativa entre tratamientos, la mejor rectitud obtuvo el tratamiento con poda al 50% y 70%, el mayor número de ramas podadas tuvo la poda al 70%, el testigo tiene el mayor número de ramas desgajadas. Se concluye que los mejores incrementos en diámetros fueron alcanzados por el testigo sin embargo la madera no podrá ser utilizada por la empresa ya que los requerimientos de la misma son obtener madera libre de nudos. Con la poda del 60% se obtienen los mejores diámetros luego del testigo, pero la forma del fuste del árbol presenta una curva leve con relación a la intensidad de poda del 50% y 70% donde los árboles son más rectos pero con diámetros menores. Las podas de formación no influyen en el crecimiento en altura de la planta, pero si en el incremento del diámetro y la rectitud. La falta de poda en melina ocasiona el desgaje de las ramas provocando daño al fuste del árbol.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3475
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0127 .doc4,21 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.