Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3480
Título : Plan de desarrollo turístico sostenible para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo
Autor : Silva Conde, Paulina Alejandra
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE;TURISMO SOSTENIBLE;MATUS (PARROQUIA);PENIPE (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 18-sep-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0409
Abstract : La presente investigación propone: elaborar un plan de desarrollo turístico sostenible para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo; donde se utilizaron técnicas de revisión bibliográfica, salidas de campo y talleres participativos para elaborar el diagnostico territorial en los ámbitos físico espacial, ecológico territorial, socio cultural, económico productivo y político administrativo. El inventario de atractivos turísticos de Matus, se realizó en base a la metodología del MINTUR, 2004, teniendo como resultado la identificación de ocho sitios naturales y tres manifestaciones culturales, de los cuales nueve alcanzaron jerarquía II y dos alcanzaron jerarquía I. Para determinar el perfil de los turistas nacionales y extranjeros que desean conocer la parroquia, se realizó un estudio de mercado a través de la aplicación de encuesta. También se elaboró el análisis situacional en donde se identificó a las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo, y la situación real que se encuentra el territorio, finalmente se establecieron políticas, objetivos y estrategias que sirvan como pautas para fortalecer el turismo en la zona y garantizar la sostenibilidad de los programas y proyectos planteados, requiriendo una inversión de $248.914 para la implementación. Se concluye que la ejecución del presente plan, ubica las bases para mejorar el desarrollo del turismo en la parroquia, bajo un esquema de sostenibilidad, teniendo como resultado beneficios económicos, mismos que se verán reflejados en sus habitantes; se recomienda la ejecución del plan, puesto que está diseñada de acuerdo a las necesidades y a la realidad local para el desarrollo sostenible del turismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3480
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0409.pdf7,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.