Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3490
Título : Elaboración y evaluación de las propiedades laxantes de mermelada de Pitahaya (HYLOCEREUS UNDATUS) y Maracuya (PASSIFLORA EDULIS)
Autor : Guevara Bravo, Tania Patricia
Palabras claves : FARMACOLOGIA;BIOQUIMICA;PROPIEDADES CURATIVAS;PROPIEDAD LAXANTE;MERMELADA DE PITAHAYA (Hylocereus);MERMELADA DE MARACUYA (Passiflora Edulis)
Fecha de publicación : 24-sep-2014
Identificador : UDCTFC;56T00455
Abstract : Se realizó la Elaboración y Evaluación de la actividad laxante de la mermelada de Pitahaya (Hyalocereus undatus) y maracuyá (Passiflora edulius) realizando el análisis bromatológico en el Laboratorio de Nutrición Animal y Bromatología de la Facultad de Ciencias Pecuarias y el análisis farmacológico en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para buscar nuevas alternativas de solución al problema de salud pública (estreñimiento). Se elaboró la mermelada de con las siguientes proporciones: 75: 25; 50:50; y 25: 75, siendo la primera proporción para la pitahaya y la segunda para el maracuyá, para seguir con el análisis bromatológico donde se obtuvo los valores de proteína, fibra, grasa, cenizas, sólidos totales, azucares, y pH, donde cada parámetro fue estadísticamente igual, a excepción de la humedad donde existieron diferencias. Los valores obtenidos fueron analizados mediante el parámetro estadístico Kruskal-Wallis. Para la evaluación del efecto laxante se utilizaron ratas wistar provenientes de la ciudad de Guayaquil, se dividieron en grupos y se les administró las tres proporciones de mermelada más el grupo control positivo y el blanco con el vehículo. El vehículo estuvo compuesto por todos los ingredientes presentes en la mermelada a excepción de las frutas para descartar que estén contribuyendo a la actividad laxante, y el control positivo fue dado por Ciruelax, que contiene mermelada de ciruela y flor de Cassia. Se evaluó durante 8 horas seguidas el número de deposiciones realizadas por cada grupo antes y después de la administración. La mermelada de proporción 50:50 provocó un mayor número de evacuaciones estadísticamente igual al grupo control positivo (p = 0.6193), por lo que es la mermelada que posee un mayor efecto laxante mientras que el vehículo no provoca ningún efecto, y las otras proporciones tanto 75:25 y 25:75 dan un efecto leve. La reacción efectiva de la mermelada 50:50 se da principalmen
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3490
Aparece en las colecciones: Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00455 UDCTFC.pdf2,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.