Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3498
Título : Obtención del consorcio bacteriano nativo del sedimento de la laguna San Antonio del cantón Riobamba
Autor : Cazorla Martínez, Evelyn Mishel
Palabras claves : BIOTECNOLOGIA;MEDIO AMBIENTE;BIORREMEDIACION;CONTAMINACION DEL AGUA;BACTERIAS;BIOTICA;SEDIMENTO DE LAS LAGUNAS;CONSORCIO BACTERIANO NATIVO;LAGUNA SAN ANTONIO;CANTON RIOBAMBA;CHIMBORAZO [PROVINCIA]
Fecha de publicación : 25-sep-2014
Identificador : UDCTFC;236T0102
Abstract : Se realizó la obtención del consorcio bacteriano nativo del sedimento de la laguna San Antonio, ciudad Riobamba, provincia Chimborazo, para posteriormente hacer posible la biorremediación en sedimentos contaminados. Se inocularon las muestras del sedimento, consecutivamente estas se aislaron hasta obtener cepas puras, se realizó la caracterización macroscópica y microscópica, seguidamente se elaboraron bancos bacterianos, con la ayuda de equipos como autoclave, cámara de flujo horizontal e incubadora. Además se realizaron pruebas de degradación de contaminantes, pruebas de antagonismo y finalmente se llevó a cabo la masificación del consorcio bacteriano. Resultando un total de 7 cepas, las que después de haber sido sometidas a un mix de metales, redujeron la concentración de 40ppm de Bario a 27,58ppm, en el caso del Cobre de 5ppm a 0,32ppm y de 6ppm de Vanadio a 0,30ppm siendo estos resultados favorables, seguidamente se realizó la identificación bioquímica de estas cepas dando como resultado que las cepas L3, L4, L5, L7 y L10 son el microorganismo Xenorhabdus nematophilys y las cepas L9 y L12 son E. coli - inacticve y en la masificación el conteo de aerobios fue 38*108UFC/mL, siendo una concentración buena. La aplicación de este consorcio bacteriano, ayudará a minimizar la contaminación por metales pesados como son el Cobre, Boro, Bario y Vanadio. Se recomienda a la Ilustre Municipalidad de Riobamba llevar a cabo el mantenimiento y limpieza del espejo de agua y sedimento de la laguna San Antonio, mediante el uso y aplicación de consorcios bacterianos nativos, puesto que, se presume la existencia de contaminación por metales pesados en la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3498
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0102 UDCTFC.pdf2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.