Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3500
Título : Diseño y construcción de un BIORREACTOR anaerobio en fase líquida para tratar aguas residuales de curtiembre
Autor : Flores Paltán, Fátima Gabriela
Velín Sagbay, Johanna Paola
Palabras claves : BIOTECNOLOGIA;MEDIO AMBIENTE;BIORREACTORES [Diseño y construcción];BIORREACTOR ANAEROBIO;TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES;CURTIEMBRE
Fecha de publicación : 25-sep-2014
Identificador : UDCTFC;236T0104
Abstract : Se diseñó y construyó un biorreactor anaerobio fed batch en fase líquida para el tratamiento de aguas residuales de curtiembre en el laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Los métodos utilizados en este trabajo fueron inductivos y deductivos. En los métodos inductivos se desarrollaron cálculos mediante fórmulas preestablecidas para conocer las dimensiones del fermentador así como de la camisa, igualmente se desarrollaron análisis de laboratorio permitiéndonos conocer parámetros como Demanda Química de Oxigeno, cromo trivalente, acidez y coliformes totales. El tratamiento se efectuó durante 4 semanas usando un mix bacteriano entre estiércol porcino, caprino y lactosuero con una agitación de 90 revoluciones por minuto. En cuanto a métodos deductivos se investigó sobre la influencia positiva de biorreactores para tratar aguas residuales industriales a nivel latinoamericano. El biorreactor con forma cilíndrica fue construido en acero inoxidable AISI 304, posee camisa externa que mantiene un ambiente adecuado usando un calentador sumergible, sensores para medir pH y temperatura, altura 25 cm, volumen 6 L, diámetro 20 cm, motor para agitación de 0,5 hp más un variador. Con respecto a los resultados del tratamiento encontramos valores iniciales de cromo trivalente y Demanda Química de Oxigeno 2613,27 mg/L y 7450 mg/L respectivamente, mientras tanto sus valores finales fueron 131,70 mg/L para cromo trivalente y 10100 mg/L para Demanda Química de Oxigeno. En base a los resultados obtenidos con respecto al diseño y construcción del biorreactor concluimos que tanto su funcionamiento así como sus características son adecuadas para ser usado como instrumento en prácticas de laboratorio. En cuanto al proceso de remediación concluimos que la eficiencia fue del 60% con respecto a cromo trivalente. Recomendamos a los estudiantes que hagan uso del reactor con la finalidad de separar metales pesados presentes en aguas residuales utilizar bacterias sulforeductoras, aisladas previamente, como medio de cultivo para obtener una mejor eficiencia en el proceso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3500
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0104 UDCTFC.pdf16,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.