Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/351
Título : Evaluación de tres sistemas silvopastoriles para la gestión sostenible de los recursos naturales de la microcuenca del Río Chimborazo.
Autor : González Ponce, José Javier
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Rosero Haro, Sonia
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;SISTEMAS SILVOPASTORILES;RECURSOS NATURALES;MICROCUENCA RÍO CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0645
Resumen : En la presente investigación se propone: evaluar tres sistemas silvopastoriles establecidos hace siete años en la granja de la Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan (UCASAJ) con las especies leñosas nativas quishuar (Buddleja incana H.B.K.), colle (Buddleja coriaceae Remy.) y yagual (Polylepis racemosa Hier.), asociadas a una pastura mixta y comparados con una pradera natural a campo abierto, utilizando el diseño de bloques completos al azar y un conjunto de indicadores y descriptores de sostenibilidad. Encontrando que la compactación del suelo fue superior en pradera natural, debido probablemente al efecto “amortiguador” de la hojarasca caída de los árboles en los sistemas silvopastoriles. Existiendo mayor población de lombrices en estos sistemas así como mayor contenido de micorrizas en suelo y raíces, destacándose la colonización con el sistema yagual, siendo la especie con mayor crecimiento en altura, biomasa aérea y carbono secuestrado. Existieron mayores beneficios ambientales por parte de los sistemas silvopastoriles en comparación con pradera natural; al propiciar un hábitat natural de 10 especies de aves diurnas observadas, proporcionando además mayor temperatura alrededor de los árboles, reflejado por un incremento sensible de +0,5 oC a las 7h00 y 17h00 del día, respecto de la pradera, representando un ahorro energético en el requerimiento de energía metabolizable, que acompañado con los mejores rendimientos en calidad y cantidad de la pastura, incrementaron la producción de leche. Concluyendo que los sistemas silvopastoriles son un modo sostenible de uso de la tierra y comparativamente superiores que los tradicionales sistemas con praderas naturales a campo abierto, puesto que permiten desarrollar ganaderías amigables con el ambiente y económicamente viables.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/351
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Agrónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0645 .pdf5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.