Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3513
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un establecimiento de alojamiento temático colonial en el centro histórico de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Yépez Prieto, María José
Director(es): Yépez Martínez, Verónica
Tribunal (Tesis): Quinchuela Pozo, Flor María
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;ALOJAMIENTO TEMATICO COLONIAL;CENTRO HISTORICO;RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 27-oct-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0418
Abstract : La presente investigación propone: realizar un estudio de factibilidad para la implementación de un establecimiento de alojamiento temático colonial en el centro histórico de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo; se realizó mediante trabajo de campo e información primaria y secundaria; se ejecutó el estudio de mercado y mediante encuestas, se determinó el perfil de los turistas y sus necesidades. Se analizó a la oferta, tanto sustitutiva como complementaria; se estableció como potenciales clientes a los profesionales y personas que cursan educación superior. En el estudio técnico se definió la localización del proyecto, el espacio adecuado para captar una capacidad de 20 clientes diarios para el servicio de alimentación y 15 clientes para el servicio de hospedaje, se definieron los flujogramas por procesos, las recetas y preparaciones para los servicios de alimentación, además se calcularon los costos y gastos del mobiliario, equipos y materia prima para el primer año, necesarios para la operación turística, se realizó el estudio de mercadotecnia. Se estructuró el funcionamiento organizativo de la empresa con el manual de funciones y reglamentos; el extracto legal del proyecto se encuentra sustentado por las leyes ecuatorianas vigentes relacionadas con el sector turístico. Se calcularon los siguientes procesos: costos e ingresos, estado proforma de resultados, balance general, flujo de caja y el punto de equilibrio. En la evaluación financiera se calculó el VAN: $ 15.849, la relación B/C: $1,50, el TIR: 13,54 %y el período de recuperación del capital tendrá un tiempo estimado de 3 años y 10 meses. Se concluye que el proyecto es social y económicamente factible.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3513
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0418.pdf4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.