Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3521
Título : Diseño y construcción de un elevador para la Facultad de Mecánica.
Autor : Guamán Guajala, Luis Miguel
Vega Sevilla, Ángel Aurelio
Palabras claves : MÁQUINAS HERRAMIENTAS;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;ELEVADORES;DISEÑO TÉCNICO;MONTAJE DE MÁQUINAS
Fecha de publicación : 28-oct-2014
Identificador : UDFM;15T00564
Abstract : El objetivo principal del presente trabajo de tesis es diseñar y construir un elevador para mejorar la accesibilidad a la segunda planta del edificio central de la Facultad de Mecánica, especialmente para personas con movilidad reducida. Su diseño se realizó en base a la norma técnica INEN 2 299, la norma española UNE-EN 81-1, las cuales establecen los requisitos que deben cumplir los ascensores en los edificios para que permitan la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Se consideraron tres alternativas para el sistema de elevación como son: sistema por adherencia, sistema de tracción por cable y sistema hidráulico, dando así la opción más adecuada el sistema de tracción por cable, el cual emplea un sistema de enrollamiento, que se compone básicamente de un grupo tractor acoplado a un tambor, alrededor del cual se enrolla un cable de acero que directamente desplaza la cabina, sea para arriba enrollando el cable, o para abajo desenrollándolo. El rendimiento mecánico de este sistema es muy alto, del orden del 80%, y es de fácil instalación para elevadores de mediana y grandes cargas. El elevador tiene una capacidad de transporte de 400 Kg, con una velocidad nominal de 0.5 m/s. El grupo tractor está compuesto de un motor con una potencia de 3 Hp, el mismo que viene incorporado con un variador de frecuencia que permite una arrancada y parada más suave y confortable para el usuario, un reductor de velocidad, un freno de electroimán y el tambor de enrollamiento. El tipo de operadores de puerta es de marca mitsubishi automático y la manera de abertura de la puerta es de tipo central. Por medio de la implementación de este medio de elevadores se contribuye a eliminar las barreras de acceso de las personas con movilidad reducida a las edificaciones de la institución, contribuyendo así a mejorar las condiciones de calidad de la infraestructura física.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3521
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00564.pdf3,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.