Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3530
Título : Implementación de un sistema de pruebas para la determinación de la resistencia al impacto de vidrios de seguridad para automotores según la norma NTE INEN 1723.
Autor : Moyota Paguay, Alex Rolando
Aguirre Martínez, Álvaro Manuel
Palabras claves : TECNOLOGÍA DEL VIDRIO;VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;NORMAS NTE INEN;PARABRISAS LUNETAS VENTANAS FIJAS;VIDRIO LAMINADO
Fecha de publicación : 28-oct-2014
Identificador : UDFM;15T00573
Abstract : Se ha diseñado y construido un sistema de pruebas para la realización de ensayos de impacto con esfera de acero, según los requisitos que establecen las normas técnicas ecuatorianas NTE INEN 1669 y NTE INEN 1723, con la finalidad de certificar los requerimientos mínimos que deben cumplir los vidrios de seguridad laminados y templados para automotores (parabrisas, lunetas, ventanas laterales fijas y móviles), que se fabriquen y/o comercialicen en nuestro país destinados al transporte de personas, cargas y mercancías. Se determinaron los parámetros geométricos y físicos necesarios del equipo previo a la construcción y montaje de las diferentes partes. El equipo consta de una base para el soporte de las probetas de vidrio, una torre de mástiles telescópicos que encajan unos en otros, la elevación y descenso de los mástiles se realiza mediante un sistema de tracción por cable que se enrolla o desenrolla en un tambor que está acoplado a un motor; la sujeción de las esferas de acero endurecido, cuyas masas vienen establecidas en la norma, se realiza mediante la utilización de un electroimán. La torre tiene un alcance de elevación máxima de 4.5 metros, con una velocidad nominal de 0.023 m/s, utilizando un motor eléctrico de 0.6 Hp de potencia. Todo el sistema es inalámbrico, pudiendo ser operado de forma automática mediante el tablero de control, o manual en caso de falla de la electrónica o error de lectura de las alturas. Finalmente se elaboraron las hojas modelo del procedimiento a seguir para obtener la certificación de vidrios de seguridad para automotores conforme a los requisitos que establece la norma NTE INEN 1723. Con la implementación de este sistema de pruebas para la determinación de la resistencia al impacto, se consolida el papel del SERCOMEC como organismo verificador de la conformidad de vidrios de seguridad para automotores complementariamente a la certificación de carrocerías para autobuses.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3530
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00573.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.