Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3541
Título : Estandarización del cálculo estructural para tubería de presión para centrales hidroeléctricas.
Autor : Cedeño Moreno, Miguel Ángel
Palabras claves : CÁLCULO ESTRUCTURAL;CENTRAL HIDROELÉCTRICA;DISEÑO ESTRUCTURAL;PLAN MAESTRO DE ELECTRIFICACIÓN;CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE;NORMAS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 7-nov-2014
Identificador : UDFM;15T00579
Abstract : A través del Plan Maestro de Electrificación 2013-2022, el Gobierno Nacional está promoviendo proyectos de generación hidroeléctrica en vista de la gran demanda de energía eléctrica, contratando a empresas extranjeras para el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas. Frente a la necesidad que tiene el sector metal-mecánico del país en ingeniería de este tipo para abastecer esta demanda, el presente trabajo tiene el objetivo de proporcionar una metodología del cálculo estructural para tubería de presión para centrales hidroeléctricas junto con accesorios tales como tees, codos mitrados y bifurcadores basados en normas internacionales (AWWA, ASCE, CECT, etc.). Se analizó los factores físicos que intervienen en el diseño estructural como presión interna, presión externa, dilatación térmica, sismo, cargas viva como la acción que producen las vías automovilísticas sobre una tubería enterrada, carga muerta de la tubería, etc. Se elaboró una DataSheet para sistematizar el diseño que contiene subrutinas destacándose los ingresos de datos, cálculo de espesores basados en los parámetros establecidos en las normas, y selección del espesor mayor, para validar a través de softwares de diseño mecánico avanzado tales como:ANSYS Workbench, SW SolidWorks,Autodesk Inventor, etc.; que contengan módulos de cálculo basados en métodos de elementos finitos (FEA). Además fue necesario apoyarseen softwares de matemática avanzada comoMatLab, MathCad, etc.; para resolver sistemas de ecuaciones no lineales. Los resultados comprobados del estudio usando la metodología propuesta permiten obtener un diseño óptimo de la tubería de presión y los accesorios antes mencionados, cumpliendo con los estándares internacionales que exigen un factor de seguridad mínimo de 1.5. Finalmente, se pone a disposición del sector productivo metal mecánico del país ésta información para que pueda hacer uso de ella de forma libre y responsable, cumpliendo así, con mi aporte al desarrollo del sector energetico metal mecánico nacional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3541
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00579.pdf17,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.