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Título : Implementación de un tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Montaguano Guato, Jorge Ernesto
Director(es): Santillán Mariño, Carlos
Tribunal (Tesis): Audelo Guevara, Mario
Palabras claves : TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;TABLERO DIDÁCTICO;SOFTWARE DE CONTROL;INTERFAZ DE USUARIO;SISTEMA DE ADMISIÓN
Fecha de publicación : 9-dic-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montaguano Guato, Jorge Ernesto. (2013). Implementación de un tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00137
Abstract : The implementation of the educational board for the variable intake system with swirl control valve (VSA) for Automotive Engineering School aims to provide a practical tool for teaching and learning that allows acquiring knowledge and skills through the understanding of how air purification entering the engine works. The collection of information allowed us to determine and understand the problems that arise when starting the engine at low operating temperatures, phase where no sufficient turbulence is produced; this situation changes when the throttles are working. Based on Hyundai Terracan 2.9 liter CRDI vehicle components, it was established a designed path location of the components of variable intake system under construction, where the most important components are: debugger, MAF-IAT sensor, turbo, intercooler, intake manifold. Likewise, it is required of an electronic Arduino UNO R3 to perform the interface with sensor. Being necessary to simulate the temperature variation inside of the engine, it was necessary to adapt a potentiometer that works as an ECT sensor to the didactic bank; this allows obtaining different heat levels so that the valves are closed in cold and open when hot. Thus we accomplished with the aim starting up the proposed design system that will build the best way to practice admission on the variable swirl control valve. Learned skills that allow the technicians to deliver a quality service participating responsibly in generating the economy through knowledge.
Resumen : La implementación del tablero didáctico para el sistema de admisión variable con válvula reguladora de turbulencia (VSA) para la Escuela de Ingeniería Automotriz tiene como objetivo dotar de una herramienta práctica de enseñanza y aprendizaje que permite adquirir conocimiento y destreza a través de la comprensión del funcionamiento de la purificación aire que ingresa al motor. La recopilación de información permitió determinar y comprender los problemas que se presentan al encender el motor a bajas temperaturas de funcionamiento fase en dónde no se presenta la suficiente turbulencia; situación que varía cuando se accionan las válvulas reguladoras. En base a los componentes del vehículo Hyundai Terracan 2.9 litros CRDI se pudo establecer diseño de ruta de la ubicación de los componentes del sistema de admisión variable en construcción, dónde los componentes más importantes son depurador, sensor MAF-IAT, turbo, intercooler, colector de admisión. Así mismo, se requirió de una placa electrónica Arduino UNO R3 para realizar el interfaz con los sensores. Al ser necesario simular la variación de temperatura del motor se adecuo al banco didáctico un potenciómetro que trabaje como un sensor ECT; esto permite obtener diferentes niveles de calor para que las válvulas se cierren en frio y se abran en caliente. De esta forma se cumple con el diseño de poner en funcionamiento el sistema propuesto que constituirá la mejor manera de práctica sobre la admisión variable con válvula reguladora de turbulencia. Destrezas aprendidas que permiten al técnico entregar un servicio de calidad y participar con responsabilidad en la generación de la economía a través del conocimiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3543
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