Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/354
Título : Ciclo biológico y cría de (Aphidius colemani) parasitoide de adultos del Pulgón Harinoso (Brevicoryne brassicae), plaga del brócoli.
Autor : Reyes Vargas, Esthela Viviana
Director(es): Espinoza Espinoza, Armando
Tribunal (Tesis): Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : CICLO BIOLÓGICO;APHIDIUS COLEMANI;PARASITOIDE;PULGÓN HARINOSO;BREVICORYNE BRASSICAE;PLAGAS;BRÓCOLI;BRASSICA OLERACEA;DEPERTAMENTO DE ENTOMOLOGÍA ESPOCH;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0648
Abstract : La presente investigación se propone: estudiar el ciclo de vida del parasitoide de adultos Aphidius colemani, conocer los hábitos y comportamiento del parasitoide a nivel de laboratorio, probar dos especies de pulgones adultos como hospederos alternativos del parasitoide y diseñar un sistema de cría de Aphidius colemani. El trabajo de investigación comenzó con la recolección de pulgones parasitados, esperando su emergencia, realizandio pruebas como: el ciclo de vida, la longevidad del adulto, conocer hábitos y comportamiento a nivel de laboratorio, capacidad de parasitoidismo, dimorfismo sexual, capacidad partenogenética y reacción a estímulos. Ayudándonos con: Brevicoryne brassicae, Aphis medicagine, Aphis cytisorum, plantas de col y brócoli, termo hidrómetro, estufa, estereoscopio. El promedio de vida del parasitoide fue de 13. 5 días en el laboratorio y 10.5 días en la estufa, la longevidad de los adultos alimentados con agua y miel fue de 17.3 días en hembras, el porcentaje de emergencia fue del 66%, la capacidad promedio de parasitoidismo fue 27.7 adultos parasitados, de cada pulgón parasitado nace un solo parasitoide. El dimorfismo sexual esta dado por La forma del abdomen así las hembras lo tienen alargado terminado en punta, y los machos redondeado; la relación macho/hembra fue de 1/1, las hembras pueden reproducirse también por partenogenesis de tipo Arrenotocia, este parasitóide fue atraído por la luz blanca en un 93.3%. El pulgón de la alfalfa resulto ser un hospedero alterno, se realizo la cria masiva del parasitóide utilizando Brevicoryne brassicae como hospedero principal y como cámara de cria botellas plásticas. Recomendando continuar el estudio del parasitóide, realizando liberaciones en el campo para conocer su comportamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/354
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0648 .pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.