Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/355
Título : Caracterización de los sistemas de riego en la microcuenca del Río Ulpán del cantón Chambo provincia de Chimborazo
Autor : Espinoza Calderón, José Daniel
Director(es): León Ruíz, Juan
Tribunal (Tesis): Samaniego Erazo, María Eugenia
Palabras claves : SISTEMAS DE RIEGO;MICROCUENCA RÍO ULPÁN;CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0649
Abstract : En la presente investigación se propuso: La Caracterización de los Sistemas de riego en la Microcuenca del Río Ulpán del Cantón Chambo Provincia de Chimborazo. Mediante talleres de capacitación con beneficiarios y la utilización de fichas vinculadas al software Arc View 3.2, obteniendo el análisis de catorce sistemas con sus respectivas obras de infraestructura y con un total de 4045 usuarios. Obteniendo información que permitió analizar el estado de las fuentes de agua, los tipos de usos, las características de la organización para la gestión del agua, los conflictos actuales y potenciales. Además, posibilitó la compresión de la dinámica entre la oferta y la demanda de agua; con el fin de asegurar el equilibrio ambiental y responder a la demanda social, económica y principalmente productiva, en lo social un análisis de la problemática en la zona entorno al riego, imponiendo formas organizativas distintas a las socialmente reconocidas, alterando la representatividad y legitimidad de las organizaciones, concluyendo que este trabajo constituye una herramienta de información que servirá para planificar el uso eficiente y sostenible del recurso, garantizando su existencia en términos de cantidad y calidad. Siendo el uso de mayor demanda de agua en cuanto a volúmenes, por su relación directa con la producción y la generación de valor agregado para facilitar alternativas de generación de ingresos en la unidad Hidrográfica. Recomendando capacitación e implementación de tecnificación moderna como goteo y aspersión para evitar procesos negativos de erosión, además el crecimiento de la frontera agrícola hacia ecosistemas frágiles, como páramos y bosques.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/355
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0649 .pdf14,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.