Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/357
Título : Evaluación del efecto de la aplicación de micorrizas en la producción de Tomate riñón (Solanum lycopersicum) bajo invernadero.
Autor : Orna Chávez, Ángel Ruperto
Director(es): Camacho Latorre, Carlos Raúl
Tribunal (Tesis): Erazo Sandoval, Norma
Hidalgo Gallegos, Luis
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;MICORRIZAS;TOMATE;LYCOPERSICUM ESCULENTUM;SOLANUM LYCOPERSICUM;CULTIVOS DE INVERNADERO;CHUGLLÍN CHICO (SECTOR);CHAMBIO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0652
Abstract : En la presente investigación propusimos: Determinar el efecto de las micorrizas en la fertilización fosfórica del cultivo de tomate riñón (Solanum lycopersicum) bajo invernadero, Determinar la mejor época de aplicación de las micorrizas y, Evaluar económicamente los tratamientos. Realizada en un invernadero comercial del cantón Chambo, utilizando: calibrador, cinta métrica, y una balanza, se empleó un diseño BCA, con un arreglo de parcelas divididas y cuatro repeticiones. Los factores en estudio fueron: la fertilización fosfórica y la época de aplicación de micorrizas, utilizando EcoFungi como fuente de éstas. Solo se presentó diferencias significativas en la altura de la planta, como resultado de la época de aplicación de las micorrizas a los 15 días posteriores al trasplante. La mayor altura se logró con el tratamiento en que se aplicó las micorrizas en el semillero y en el trasplante. No existieron diferencias significativas para el diámetro de tallo entre los factores estudiados o su interacción, sin embargo para la variable número de frutos por planta los mejores resultados obtuvimos con la inoculación de micorrizas en el semillero y en el trasplante, más la adición de fertilización fosfórica provocando de esta manera una mayor producción. El mayor beneficio neto se obtuvo con la inoculación de Micorriza en el semillero y en el trasplante + fertilización fosfórica. Demostrando el efecto positivo de la aplicación de ECOFUNGI TM como fuente de micorrizas en la producción de tomate riñón bajo invernadero razón por la cual se recomienda su aplicación para asegurar un mejor resultado tanto en el desarrollo del cultivo como en su producción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/357
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0652 .pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.