Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3580
Título : Estudio antropométrico y creación de objetos gráficos para la ambientación académica en niños y niñas del Jardín Parvulario Politécnico
Autor : Dután Arízaga, José Antonio
Lozano Granda, Lady Mónica
Palabras claves : NIÑO DE EDAD PREESCOLAR;PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;PARVULARIO ESPOCH;REPRESENTACIONES GRAFICAS;CREACIÓN DE PIEZAS GRAFICAS;OBJETOS DE APRENDIZAJE [Construcción]
Fecha de publicación : 2-dic-2014
Identificador : UDCTFIYE;88T00097
Abstract : Se diseñaron objetos gráficos para mejorar la ambientación académica en el Jardín Parvulario Politécnico, en base al estudio antropométrico de niños comprendidos entre 3 y 5 años de edad. Empleando la metodología de Bruno Munari: ¿Cómo nacen los objetos?, se enlistaron elementos existentes en el parvulario y éstos fueron sometidos a un análisis de tamaño, formas, colores, entre otros. Con criterios antropométricos se observó que existían diferencias con los percentiles establecidos, determinado este factor, se procedió a crear e implementar materiales de enseñanza y mobiliario. Con los programas de diseño: de edición vectorial y fotográfico, se desarrollaron los prototipos de los objetos gráficos a utilizar como son: ilustraciones, cucas, mobiliario, entre otros, los cuales se construyeron. Una vez que éstos fueron adecuados, se observó que el comportamiento y desempeño de los niños mejoró con los cambios del aula, debido a la aplicación de colores que denotan actividad y relajación; las alturas y medidas de los objetos se adaptaron a los niños. Las formas despertaron el interés de conocer cada una de las zonificaciones aplicadas en su nuevo salón de clase. Los docentes de la sección Inicial 1 fueron encuestados, el 91,66% concordaron que los objetos elaborados cumplían con la ambientación académica. Con los objetos gráficos creados se logró que el material de aprendizaje y mobiliario se adapte a los niños, para el mejoramiento de su rendimiento académico. Se recomienda a los docentes utilizar y elaborar más y diversos objetos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3580
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00097.pdf14,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.