Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3586
Título : Proceso metodológico para digitalizar, rescatar y preservar los datos contenidos en material fotosensible
Autor : Carrión Escobar, María Isabel
Palabras claves : PROPUESTA METODOLOGICA;RIOBAMBA [CANTON];BIENES PATRIMONIALES;DIGITALIZACIÓN DE PELÍCULAS FOTOSENSIBLES;MATERIAL FOTOSENSIBLE;MATERIAL FOTOSENSIBLE [Restauración];MATERIAL FOTOSENSIBLE [Preservación]
Fecha de publicación : 5-dic-2014
Identificador : UDCTFIYE;88T00102
Abstract : La investigación está enfocada en desarrollar un proceso metodológico para digitalizar y rescatar información contenida en materiales fotosensibles que se encuentran en colecciones de la ciudad de Riobamba las cuales con el tiempo pueden desaparecer y con ellas la información histórica útil en la investigación antropológica. En el desarrollo de la investigación se experimentó con diversas técnicas de digitalización con el fin de determinar la más idónea al momento de procesar las transparencias, siendo el escáner de negativos la mejor opción. En la restauración fue necesario emplear software de tratamiento de imágenes para realizar mejoras de color y limpieza de manchas en el material. El primer paso a realizar fue la adquisición del material fotosensible en base a una temática, posteriormente digitalizar la imagen mediante el escáner de negativos; ya digitalizada la imagen se evalúa el grado de deterioró, en la siguiente etapa se pasa por una primera corrección de color, forma y textura; en el paso siguiente se procede a reconstruir y remover manchas de la imagen para finalmente ser almacenada en los diferentes soportes listos para su uso y difusión. El proceso dio como resultado un 90,13% de recuperación de la colección utilizada , cumpliendo con las características de forma, textura y color siendo este último el más complejo en virtud de las limitaciones tecnológicas que no permiten captar la totalidad del espectro lumínico de las fotografías. Permitiendo de esta manera el acceso a una información de calidad para las generaciones venideras.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3586
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00102.pdf5,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.