Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3593
Título : Evaluación de tres niveles de ferthigue en el rendimiento del cultivo orgánico de brocoli (Brassica oleracea L. var. Itálica cv. Mónaco
Autor : Cifuentes Ochoa, Andrés Gonzalo
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Arcos Torres, Franklin
Palabras claves : FERTHIGUE;EVALUACION ORGANICA;CULTIVO ORGANICO DE BROCOLI;CULTIVO DE BROCOLI;BROCOLI;BRASSICA OLERACEA;ESPOCH (INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR;RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0797
Abstract : La presente investigación propone: Evaluar tres niveles de Ferthigue en el rendimiento del cultivo orgánico de brócoli (Brassica oleracea var. italica. cv. Monaco), en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El material experimental lo constituyeron el abono Ferthigue como fuente de nitrógeno y plantas de brócoli cultivar Mónaco. El diseño fue bloques completos al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Dando como resultado que el tratamiento T1 (Ferthigue nivel alto 405 kg N/ha) obtuvo mayor altura de planta con un promedio de 48.33 cm, menos días a la aparición de la pella con un promedio de 61 días, menos días a la cosecha con un promedio de 81 días, mayor peso de pella con un promedio de 552.98 g, mayor diámetro de la pella con un promedio de17.21 cm, mayor rendimiento por parcela neta con 82.95 kg y también por hectárea con 47.40 t/ha. Para el número de hijuelos por planta no hubo diferencia significativa entre tratamientos. Al analizar económicamente los tratamientos, se determina que el tratamiento T1 (Ferthigue nivel alto 405 kg N/ha), presenta el mayor costo que varía con 2978.01USD/ha. El tratamiento que obtuvo la mayor Tasa de Retorno Marginal fue el tratamiento T2 (Ferthigue nivel medio 270 kg N/ha) con 325,86%. Concluyendo que utilizar Ferthigue con un nivel de 405 kg N/ha, presetó mejores resultados en la variables: altura de planta, días a la aparición de la pella, días a la cosecha, peso de pella, diámetro de pella, rendimiento por parcela neta y por hectárea. Desde el punto de vista económico se recomienda utilizar Ferthigue con un nivel de 270 kg N/ha para obtener la mayor Tasa de Retorno Marginal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3593
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0797 .pdf3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.