Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/359
Título : Estudio de la cadena de comercialización del Maíz blanco (Zea mays cultivar guagal) en la provincia de Bolívar.
Autor : Rosillo Solano, Fernando Eliceo
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : MAIZ BLANCO;ZEA MAYS;CULTIVAR GUAGAL;BOLÍVAR (PROVINCIA);CADENA DE COMERCIALIZACIÓN;CEREALES
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0654
Abstract : La presente investigación se realizó en la provincia Bolívar en los cantones de San José de Chimbo, Chillanes, Guaranda, y San Miguel. Proponiendo establecer la cadena de comercialización del maíz blanco, a más de establecer los porcentajes de distribución del maíz en los diferentes eslabones de comercialización, investigando el número de hectáreas disponibles para dicha actividad y la producción promedio provincial de maíz blanco por unidad de superficie en sus diferentes formas de comercialización. Procediendo a realizar encuestas a los productores maiceros de la provincia, y entrevistas a diferentes entidades gubernamentales de ayuda al agro; Resultando que la cadena de comercialización del maíz blanco de la sierra se compone de dos tipos de actores, los directos e indirectos, los directos están conformados por los suplidores de insumos, productores pequeños y grandes, los canales de distribución conformados por los intermediarios mayoristas, minoristas, detallistas y acopiador camionero, y el consumidor final. Los indirectos conformados por las entidades Gubernamentales, no gubernamentales, y Financieras, A más de ello se estableció los meses de siembra que van desde octubre a abril y los meses de cosecha en fresco de mayo a noviembre, por el contrario los meses de cosecha en seco va de agosto a noviembre. La producción por ha de maíz fresco es de 200 sacos y 1150 Kg de maíz seco por hectárea cultivada. La provincia cuenta con 35980 ha reunidas en sus cantones y dedicadas al cultivo. Recomendando asociar a los agricultores, buscar mercados internacionales para el maíz blanco y alternativas de comercialización del maíz fresco en supermercados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/359
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0654 .pdf457,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.