Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/360
Título : Estudio participativo de las actividades antrópicas relacionadas con la escorrentía y su capacidad de almacenamiento natural de agua en la microcuenca alta del Río Blanco
Autor : Tapia Reinoso, Darwin Norberto
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): León Ruíz, Juan Eduardo
Palabras claves : ACTIVIDADES ANTRÓPICAS;ESCORRENTÍA;MICROCUENCA RÍO BLANCO;ALMACENAMIENTO DE AGUA
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0655
Abstract : En la presente investigación se plantea: realizar un estudio participativo para determinar las actividades antrópicas predominantes y los ecosistemas existentes en la microcuenca alta del Río Blanco, relacionados con la escorrentía y la capacidad de almacenamiento de agua del suelo. Realizando con 37 integrantes de la Asociación Agropecuaria “Zoila Martínez”, desarrollando talleres grupales y observaciones en el campo que permitieron determinar que la producción agrícola y pecuaria son las actividades antrópicas predominantes y los ecosistemas existentes son el páramo de pajonal, bosque natural, plantación de pinos y actividades antrópicas. Con esta información realizamos mapas temáticos vinculados con el uso y acceso a los Recursos Naturales. Ubicando 15 pluviómetros caseros en los diferentes ecosistemas, obteniendo que los mayores valores de precipitación se presentaron en el páramo de pajonal y plantación de pinos ya que estos están a mayor altitud que el bosque natural y las actividades antrópicas. El análisis de pérdida de suelo relacionado con las lluvias intensas, determino que los ecosistemas páramo de pajonal, plantación de pinos y bosque natural no permiten pérdida de suelo por la cubierta vegetal que poseen, no así en las actividades antrópicas donde hay pérdida de suelo principalmente en cultivos de escarda. La capacidad de almacenamiento natural de agua fue determinada tomando muestras de suelo de los ecosistemas, obteniendo que el mayor valor de humedad presenta el páramo de pajonal, seguido del bosque natural y luego las actividades antrópicas, y menor valor la plantación de pinos debido al alto consumo de agua de esta especie forestal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/360
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0655 .pdf6,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.