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Título : Análisis de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas para sistemas 3D, aplicación a maqueta interactiva de transporte ESPOCH
Autor : Arévalo Caicho, Leonardo Fabián
Urgiléz Zabala, Miguel Angel
Palabras claves : REALIDAD VIRTUAL;SISTEMAS ELECTRICOS;TRANSPORTE FERROVIARIO;ECUADOR [PAIS];DISPOSITIVOS MOVILES;APLICACIONES 3D;INTERFACES HAPTICAS;OBJETOS VIRTUALES [Manipulación];MAQUETAS INTERACTIVAS;ENTORNO VIRTUAL 3D;OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA MULTI-TOUCH
Fecha de publicación : 15-dic-2014
Identificador : UDCTFIYE;88T00104
Abstract : El trabajo realizado propone investigar e identificar niveles de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas (sentir objetos virtuales) para manipulación de aplicaciones 3D. Aplicándola a maqueta férrea a escala, manipulada por estudiantes de educación secundaria. La obtención de información se realizó mediante el método deductivo, recolectando datos sobre preferencias, necesidades, y requerimientos para elaborar un entorno virtual 3D utilizando 3DSMAX 2011 Trial (Software Modelado 3D) y Unity 4.3 Trial (Software Simulación), capaz de vincularse y transmitir información relevante sobre aspectos geográficos, sociales y culturales de la serranía central. Posteriormente complementada a una maqueta real controlada por sistemas electrónicos. La indagación realizada a estudiantes de bachillerato, muestra que el 56 % poseen capacidad y disposición de manipulación de interfaces, cometiendo errores leves o moderados. Se encontró también aceptación del 80 % en criterios de usabilidad y 84 % en interactividad hacia aplicaciones actuales en dispositivos móviles. Como evaluación final a la aplicación se demostró que la intervención de interfaces hápticas, remotamente controladas, en aplicaciones tridimensionales conectadas a entornos tangibles , incrementaron la usabilidad al 95 % y la interactividad al 100%, validando satisfactoriamente nuestra hipótesis planteada. Se concluye que combinar sistemas virtuales con reales acelera procesos de aprendizaje a nivel de educación secundaria, mejora la retención de información y permite al usuario participar activamente con entornos virtuales, convirtiendo aplicaciones lúdicas en herramientas académicas e investigativas. De igual forma incorporar interfaces hápticas orientadas hacia aplicaciones, constituye una necesidad debido a la evolución y constante mejora de sistemas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3617
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