Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3619
Título : Creación de material didáctico dirigido a niños (as) de 4to de básica para aprendizaje de lugares históricos arquitectónicos riobambeños
Autor : Inga Ilvay, Mónica Elizabeth
Pulupa Méndez, Alex Fabricio
Palabras claves : EDUCACION BASICA;ANIMACION DIGITAL;MODELADO DE PERSONAJES;MATERIAL DIDACTICO MULTIMEDIA;PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO;ENSEÑANZA DE LA HISTORIA;PRODUCCION DE VIDEOS;REVISTAS IMPRESAS
Fecha de publicación : 16-dic-2014
Identificador : UDCTFIYE;88T00106
Abstract : Se creó una revista pop-up impresa, un video con animación digital y dos personajes modelados con técnicas manuales, material didáctico que forma parte de la primera edición de 6 publicaciones periódicas, creadas con el fin de inculcar en los niños el valor de la cultura patrimonial riobambeña. Se aplicaron entrevistas a expertos para obtener cinco lugares que representen a la ciudad de Riobamba, cada uno con su respectivo personaje. En cuanto al diseño de la revista impresa y al video se partió de bosquejos, los cuales se perfeccionaron con la ayuda de un computador y un paquete gráfico para vectorización y animación; los personajes fueron trabajados en escala de reducción 1:30, aplicando técnicas manuales en masa para moldear. Como resultado de la investigación se encontraron cinco lugares representativos: Iglesia la Catedral, Colegio Pedro Vicente Maldonado, Museo de la Concepción, Parque Pedro Vicente Maldonado y Plaza la Concepción junto con sus personajes: Monseñor Leonidas Proaño, Daniel León Borja, Madres Conceptas, Pedro Vicente Maldonado y Artesanos respectivamente; los elementos de diseño más adecuados para niños son tipografías sencillas, ilustraciones estilo realista y colores claros. Aplicado el material didáctico en los niños, se mejoró el aprecio y la valoración de la cultura propia en un 94% considerando que inicialmente fue del 45%. De tal modo, se concluye que el material didáctico creado es funcional, ergonómico y visualmente atractivo, dando por cumplidos los objetivos planteados y recomendando buscar técnicas novedosas para la enseñanza en los niños.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3619
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00106.pdf6,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.