Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/362
Título : Selección del método para obtener flores de corte doble en doce cultivares de Alelí (Matthiola incana)
Autor : Mendoza Lugmaña, Jaime Danilo
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Víctor Alberto
Palabras claves : FLORES DE CORTE;CULTIVARES DE ALELÍ;MATTHIOLA INCANA;DEPARTAMENTO DE HORTICULTURA ESPOCH;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0657
Abstract : En la presente investigación planteamos: la selección del método para obtener flores de corte doble en doce cultivares de alelí, la fase de selección en el invernadero de Horticultura y el cultivo en parcelas. Ubicado en la ESPOCH; El diseño experimental fue bloques completamente al azar con arreglo bifactorial, con arreglos de parcelas divididas 12x2 con 3 repeticiones de acuerdo a los métodos de selección, Ensweller et al y Tradicional; en el análisis funcional se determino el coeficiente de varianza realizando la prueba de Tukey al 5%, encontrando la diferencia no significativa y efectuando el análisis económico con el método de Perrín. Resultando que la producción de flores dobles a nivel de cultivo, proporciono un porcentaje iguales con 53,22 % (Ensweller et al) y 53,15 % (Tradicional); pero en función de los cultivares estudiados se logro resultados positivos en Nintanga Blanco ciclo largo, cultivar en los cuales los métodos de selección tuvieron una producción de flores dobles del 83,03% llegando a tener la altura “estándar” para exportación de 68,97 cm; concluyendo que los métodos de selección incrementan la productividad de flores de corte doble. Determinando que con los métodos de selección, el tratamiento que mayor beneficio neto obtuvo el cultivar Nintanga morado; Método Ensweller et al con 92365,95 dólares/ h. y el menor beneficio neto fue Cuarenteno anual doble blanco + Método ENSWELLER) con 9,11 dólares/ hectárea, el tratamiento que mejor tasa de retorno marginal presento fue: Nintanga blanco ciclo corto; Método TRADICIONAL con el 1455,96%. Recomendando seguir la investigación bajo invernadero
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/362
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0657 .pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.