Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/363
Título : Evaluación de dos sistemas y tres distancias de siembra del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) en la localidad de Chalguayacu, cantón Cumanda, provincia de Chimborazo.
Autor : Andrade Ulloa, Danny Guillermo
Director(es): García Zanabria, Roque
Tribunal (Tesis): Caballero Naranjo, David
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;SISTEMAS DE SIEMBRA;DISTANCIAS DE SIEMBRA;PASTO MARALFALFA;PENISSETUM;CHALGUAYACU (LOCALIDAD);CUMANDA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0658
Resumen : La presente investigación plantea: Establecer el sistema y distancia de siembra más adecuado para la implantación del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) en la localidad de Chalguayacu, cantón Cumandá, provincia de Chimborazo. Los sistemas de siembra utilizados fueron chorro simple (una caña) y chorro doble (dos cañas), así como tres distancias de siembra de 0,6 0,8 y 1 metros; resultando seis parcelas experimentales más una parcela testigo del pasto Saboya (Panicum maximum Jacq). Utilizando un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Reflejando que no influyen los sistemas y distancias de siembra en la altura de planta a los 70 y 90 días de rebrote. El número de macollos/metro lineal resultó significativo para sistemas y distancias de siembra a los 90 días de rebrote. El diámetro de macollos tiene alta significancia para distancias de siembra a los 90 días de rebrote. En la producción de biomasa fresca y materia seca se registró diferencias altamente significativas a los 70 días de rebrote en los sistemas de siembra. Los sistemas y distancias de siembra no influyen en la producción de biomasa fresca y materia seca a los 90 días de rebrote. El análisis bromatológico reflejó que la calidad nutricional disminuye con la edad de rebrote, siendo Maralfalfa nutricionalmente superior a Saboya a las dos edades evaluadas. Concluyendo que el sistema de siembra influye directamente en la producción de materia verde y seca. La distancia de siembra no influye estadísticamente en la producción de biomasa y materia seca, recomendando implantar Maralfalfa, como mejor alternativa al pasto Saboya con un sistema de chorro doble y a una distancia de 1 metro entre surcos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/363
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Agrónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0658 .pdf12,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.