Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/364
Título : Respuesta a la fertilización orgánica en el cultivo de Amaranto (Amaranthus caudatus) en el cantón Guano provincia de Chimborazo.
Autor : Buñay Mayalica, Dálton Eduardo
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : FERTILIZACIÓN ORGÁNICA;AMARANTO;AMARANTHUS CAUDATUS;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0659
Abstract : La presente investigación propone: evaluar la respuesta a la fertilización orgánica en el cultivo de amaranto (amaranthus caudatus) en el cantón Guano provincia de Chimborazo, realizada con el apoyo de Escuelas Radiofónicas Populares, con la finalidad de orientar la utilización de un uso más eficiente de los recursos disponibles, por sus ventajas de conservación del suelo frente a la fertilización química, generar una propuesta para la utilización con fines comerciales a bajo costo de producción y la readopción por parte de las comunidades locales de estos cultivos autóctonos. Realizada con la metodología de bloques completos al azar. Para ello se evaluaron 3 tipos de abonos (Bovino, humus, eco abonaza) con 3 dosis de fertilización (recomendada, recomendada+50%, recomendada+100%) lo que nos dio como resultado el establecimiento de 9 tratamientos más 1 testigo, total 10 tratamientos en 3 repeticiones, obteniendo como resultados finales: precocidad en los días a la floración (49) y maduración (187), mayor altura de planta (81cm), mejor diámetro de tallo (3.54 cm), alto rendimiento de grano por parcela neta (1755.5 g) y por hectárea (21482 kg) con la aplicación del estiércol de bovino en su dosis recomendada+50% correspondiente al tratamiento T8, ratificando así la eficacia de los abonos orgánicos en el comportamiento agronómico del cultivo de amaranto. De acuerdo al análisis estadístico en la variable rendimiento, el tratamiento T4 que corresponde a la aplicación de eco abonaza con la dosis recomendada presenta un mayor beneficio, lo que significa que genera una rentabilidad superior comparándolos con el resto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/364
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0659 .pdf433,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.