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Título : Implementación de un Mecanismo para Calidad de Servicio Basado en el Algoritmo DRAP en Redes Inalámbricas de Área Local de Tipo Infraestructura
Autor : Arcos Azqui, Verónica Maribel
Alvarez Haro, Jorge Fabricio
Palabras claves : MULTIMEDIA;CALIDAD DEL SERVICIO;REDES DE AREA LOCAL INALAMBRICAS;MECANISMOS DE CALIDAD DE SERVICIO;APLICACIONES EN TIEMPO REAL;VOZ Y VIDEO [Aplicaciones en tiempo real];ALGORITMOS DRAP;CONTROL DE TRAFICO EN TIEMPO REAL
Fecha de publicación : 22-jun-2010
Identificador : UDCTFIYE;38T00176
Resumen : Se implementó un mecanismo de calidad de servicio para redes inalámbricas de área local de tipo infraestructura con software libre para garantizar el tráfico de aplicaciones en tiempo real (voz y video). Fueron empleados métodos lógicos y sintéticos para la unión de los elementos. Empleando GNU/LINUX como sistema operativo en su distribución Debian etch 4.0 sobre un PC con plataforma x386 de 512 Mb de RAM, Pentium IV, tarjeta de red inalámbrica d-link dwl-g520 air plus, integrada con Chipset Atheros de la familia 5212, se procedió a su instalación compilando el kernel para dar soporte extensiones de administración de redes inalámbricas y de control de tráfico usando MADWIFI y Wireless Tools; para implementar el mecanismo con algoritmo DRAP se utilizó colas con clase (HTB y PRIO), colas sin clase (SFQ) y traffic shapping; en la clasificación de paquetes fue modificado el campo TOS mediante iptables. La investigación demostró que el punto de acceso tiene la capacidad de brindar a los clientes accesibilidad a todos sus servicios en forma simultánea en un 90%, y con dicho mecanismo basado en DRAP se reservó un ancho de banda de 60% para audio, 30% video y 10% TCP; priorizando el tráfico multimedia sobre TCP, pero cuando no existen paquetes UDP en la red, el trafico en TCP puede aumentar y ocupar todo el ancho de banda existente. Las pruebas fueron realizadas en los servidores: VozIP, en el de caracteres y en el generador de archivos que saturaron la red y al realizar una video llamada entre dos clientes, la comunicación se mantuvo operativa. El mecanismo de calidad de servicio basado en el algoritmo DRAP implementado, mejoró el tráfico multimedia en un 85% a la implementada en los sistemas PCF y DCF que vienen establecidos por defecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/367
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