Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3670
Título : Pruebas de patogenicidad en palma africana material guineensis (Elaeis guinnensis Jacq) e híbrido Coari x la Mé (Elaeis oleífera x Elaeis guinnensis) en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas
Autor : Rivera Casignia, Álvaro Mauricio
Director(es): Rivas Figueroa, Fernando
Tribunal (Tesis): García Zanabria, Roque
Palabras claves : PRUEBAS DE PATOGENICIDAD;PALMA AFRICANA;ELEIS GUINNENSIS;ELAEIS OLEIFERA;SAN LORENZA (CANTON);ESMERALDAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 13-ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0798
Resumen : La presente investigación propone: aplicar pruebas de patogenicidad en palma africana material Guineensis (Elaeis guineensis Jacq) e híbrido Coarí x La Mé (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis) en el cantón San Lorenzo en la Provincia de Esmeraldas, con el fin de conocer el o los agentes etiológicos de la enfermedad conocida como pudrición de cogollo. Se aplicó los postulados de Koch en 450 plantas de vivero de palma Africana material Guineensis y 450 plantas del Híbrido Coarí x La Mé, inoculando Fusarium oxysporum, Fusarium proliferatum y Erwinia spp, mediante punción en la flecha en tres puntos (1ml por punto), aspersión en la flecha con y sin daño mecánico (10 ml) y aspersión en las raíces con y sin daño mecánico (20 ml). La sintomatología en las plantas del híbrido Coarí fue manifestada por clorosis y amarillamiento de las hojas del paquete central, necrosis descendente en la flecha, necrosis en raíces y base de raíz. En las plantas del material Guineensis en su mayoría existió clorosis de las hojas del paquete central; dicha sintomatología fue valorada en base a una escala preestablecida. Los reaislamientos realizados en el Laboratorio de Fitopatología de la FRN ESPOCH mostraron mayor predominancia de Fusarium oxysporum a nivel radicular y Fusarium proliferatum a nivel de flecha, en el caso de los aislados bacterianos no se manifestó sintomatología típica (olor fétido) en las plantas estudiadas sin embargo en ciertas plantas se aislaron colonias bacterianas de color crema a la fecha se están realizando estudios moleculares para conocer su género. Las condiciones del medio en donde se realizó el estudio fue un factor importante en el desarrollo de la enfermedad. Se recomienda realizar nuevas pruebas de patogenicidad con condiciones de alta humedad relativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3670
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0798 pdf3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.