Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3685
Título : Diseño e implementación del sistema de seguridad minera en la mina de la "Empresa Gruminep Cia Ltda" (Azuay - Camilo Ponce Enríquez el Cárnen de Pujilí)
Autor : Morales Chacha, Karla Margot
Director(es): Minchala Samaniego, Henry
Tribunal (Tesis): Fierro Sevilla, Fernando
Palabras claves : SISTEMA DE SEGURIDAD MINERA;MINA DE LA EMPRESA GRUMINEP;EMPRESA MINERA GRUMINEP;LA TRINCHERA (SECTOR);EL CARMEN DE PUJILI (PARROQUIA);CAMILO PONCE ENRÍQUEZ (CANTON);AZUAY (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Chacha, Karla Margot. (2013). Diseño e implementación del sistema de seguridad minera en la mina de la "Empresa Gruminep Cia Ltda" (Azuay - Camilo Ponce Enríquez el Cárnen de Pujilí). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFRN;53T00002
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un Sistema de Seguridad Minera que promueva, desarrolle, ejecute y mantenga políticas estándares, procedimientos y registros de trabajo seguro; instruyendo, capacitando, y sensibilizando a inversionistas, técnicos y trabajadores, para mejorar continuamente la cultura de seguridad, todo esto en base al Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo; en la mina de la Empresa Gruminep Cía. Ltda., ubicada a 512msnm, en la provincia del Azuay, cantón Camilo Ponce Enriquez, parroquia El Carmen de Pijilí. Para ello se ha identificado los factores de riesgo de cada una las actividades que se desarrollan en la mina mediante una matriz con el método de Triple Criterio–PVG y otra matriz con el método de Tolerabilidad, que permiten realizar una cualificación o estimación cualitativa del riesgo y a la par controlar los mismos. Luego de realizado el trabajo obtenemos que los Índices Reactivos son: índices de frecuencia con 21,99; índice de gravedad con 371,38 y tasa de riesgo de 16,89 siendo estos unidimensionales ya que sirven como referencia para que en próximos años se reduzca el valory los Índices Proactivos son: ART (análisis de riesgo del trabajo) con 73,76%, OPAS (observaciones planeadas de tareas) con 62,96%, DPS (diálogos periódicos de seguridad) con 72,29%, DS (demandas de seguridad) con 59,5%, ENTS (entrenamientos de seguridad) con 87,30% y CAI (control de accidentes e incidentes) con 94,34%; los que conjugándose generan un cumplimiento global del 74,74% en el Índice de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Concluyendo se establece que el Sistema de Seguridad Minera permite cumplir con un requisito legal exigido por el IESS y el Ministerio de Recursos No Renovables y a la vez eliminar o minimizar la generación de accidentes y enfermedades profesionales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3685
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Geología y Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
53T00002.pdf12,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons