Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3707
Título : Diseño y construcción de una máquina dobladora semiautomática de tubos cuadrados de 50x50x2mm utilizados como cerchas de las estructuras de carrocerías de buses.
Autor : Bonilla Panimboza, Levi Giovanny
Rojas Placencia, Freddy Leonardo
Director(es): Aquino Arroba, Miguel
Tribunal (Tesis): Paredes Murillo, José
Palabras claves : MÁQUINA DOBLADORA DE TUBOS;ANÁLISIS DE RESULTADOS;MANUAL DE OPERACIÓN;MONTAJE DE MÁQUINAS;CARROCERÍA (VEHÍCULO)
Fecha de publicación : 19-jun-2014
Identificador : UDFM;15T00582
Abstract : El diseñado y construcción de la máquina dobladora semiautomática de tubos cuadrados de 50x50x2mm utilizados como cerchas de las estructuras de carrocerías de buses para la empresa Carrocerías Altamirano de Ambato, tiene como objeto automatizar con un sistemahidráulico el doblado del tubo que permite reducir tiempos de ejecución, costos de fabricación;y, enfermedades laborales. La organización paradesarrollar el estudio utiliza metodología y herramientas de investigación e inicia con un diagnóstico de necesidades para el mejoramiento del procesoidentificando una solución establecida en la de técnica de doblado con la metodología de PahlBeitz; por lo que se procedió al diseño yconstrucciónprevio al dimensionamiento, la modelación matemática y elementos finitos y determinación de los componentes. Las fases de construcción se especifican en construcción del bastidor de la máquina,sistema de sujeción y curvado, sistema hidráulico, sistema eléctrico y sistema de transmisión. Para la construcción y montaje de la máquina se elaboró una guía de las operaciones tecnológicas realizadas para luego a través de los curso gramas determinar el tiempo total utilizado. Las pruebas de funcionamiento dieron como resultado que la máquina se encuentra estructurada y ensamblada en base a las normas, garantizando el óptimo funcionamiento y la calidad esperada. El procedimiento para realizar las pruebas se basa enuna guía de operación, verificación y manipulación.Además, se incluye un manual de operación y plan de mantenimiento que permitirá el buen uso y conservación del bien. La investigación tiene un costo de 6.837,12 U.S.D, y facilita a que en el futuro pueda realizar otras funciones adaptables con nuevas tecnologías, abriendo posibilidades de otros estudios tecnológicos. La máquina dobladora se encuentra funcionando en la empresa generando beneficio y apoyando el desarrollo productivo en el país.Su diseño y construcción es único, personalizado y de fácil adquisición por su costo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3707
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00582.pdf4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.