Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3715
Título : Diseño y construcción de una máquina despulpadora de frutas.
Autor : Tirira Suárez, Lenin Mauricio
Castro Macas, Diego Orlando
Director(es): Aquino Arroba, Miguel
Tribunal (Tesis): Paredes Murillo, José
Palabras claves : MÁQUINA DESPULPADORA DE FRUTAS;MANUAL DE OPERACIÓN;DESPULPADO DE FRUTA;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS;ANÁLISIS DE COSTOS
Fecha de publicación : 30-oct-2014
Identificador : UDFM;15T00586
Abstract : La máquina despulpadora de frutas tiene por objetivo cortar y refinar diferentes clases de frutas de una manera continua y eficiente, la capacidad requerida es de 200 kg/h que la convierte en un equipo industrial. En la elección de la mejor alternativa se emplearon los criterios de diseño concurrente, para ello se usó la matriz QFD (quality funtion deployment), con lo cual se relacionó los criterios del auspiciante, con los del ingeniero, una vez evaluados y caracterizados las diferentes alternativas, se seleccionó la máquina despulpadora horizontal. La máquina se diseñó en base a la pulpa de fruta a obtener, para ello se requirió hacer pruebas de corte en las diferentes frutas para determinar la de mayor resistencia, la cual fue la maracuyá, con este resultado y la capacidad requerida se dimensionó los elementos de la máquina. La máquina dispone de tres rascadores lo cual le da mayor eficiencia al proceso de despulpado. La máquina está construida en su totalidad de Acero Inoxidable AISI 304, de acuerdo con los requerimientos de la industria alimenticia, cuenta con un motor de 2 HP monofásico, además su geometría permite un fácil mantenimiento y limpieza ya que sus elementos son desmontables. Las pruebas finales verificaron los requerimientos y el funcionamiento adecuado de la máquina, logrando una capacidad máxima de 250 kg/h. La capacidad varía en función del diámetro del tamiz, de la velocidad de rotación y del número de rascadores. La factibilidad de construcción de la máquina se verificó mediante el análisis costo beneficio, para una jornada de trabajo de 1 h/día, en un periodo de 5 años se obtuvo el TIR de 85,47% superior a la tasa de interés anual que proporciona el banco.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3715
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00586.pdf6,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.