Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3723
Título : Diseño y construcción de un limitador de velocidad programado para vehículos livianos a gasolina de acuerdo a la normativa ecuatoriana vigente.
Autor : Arteaga Morales, Krystofer Andrés
Director(es): Audelo Guevara, Mario
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, David
Palabras claves : VEHÍCULO A GASOLINA;SISTEMA DE CONTROL;DISEÑO ELECTRÓNICO;VEHÍCULO LIVIANO;LIMITADOR VELOCIDAD;ESTRUCTURA VIAL
Fecha de publicación : 6-dic-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arteaga Morales, Krystofer Andrés. (2013). Diseño y construcción de un limitador de velocidad programado para vehículos livianos a gasolina de acuerdo a la normativa ecuatoriana vigente. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00119
Abstract : The design and construction of a speed limiter for light gasoline according to legal regulationsaims to intervene in vehicle power system for vehicles with electronic management, communication of sensors and actuators controlled by an electronic module that allows you to create maintaining full cycles of a stoichiometric combustion mixture. Based on the collection of information from experts a similar researchers, laboratory analysis was performed on a vehicle that is powered by gasoline to determine the limiting parameters that can be obtained in the ower system. Using on board diagnostics known what preset operating conditions to develop a process control vehicle speed are, condition that gives a basis for organizing the design of electronic module to control the speed of the car, what procedure did tests o simulator and electronic laboratory where real information system behaviors is obtained. This fact leads to define reliability in-vehicle system. The speed limit was achieved with uninterrupted 350 mms, 250 mms, 200 mms injection cut restricting the increase in torque and thus the speed satisfactory outcome research. Finally through satisfactory evidence of a system of speed control where the user will have technical assitances that warns the driver when it is in excess of speed, be adapted directly to the throttle was obtained. This benefit will help reduce traffic accidents, deaths and physical disabilitie, as well as fines involved speeding.
Resumen : El diseño y construcción de un limitador de velocidad para vehículos livianos a gasolina de acuerdo a la normativa legal vigente tiene como objetivo intervenir el sistema de alimentación de vehículos con gestión electrónica en la comunicación de sensores y actuadores, controlados por un módulo electrónico que permite crear ciclos completos de combustión manteniendo una mezcla estequiométrica. En base a la recopilación de información proveniente de expertos y de investigaciones similares, se realizó un análisis de laboratorio en un vehículo que es alimentado por gasolina para determinar los parámetros de limitación que se pueden obtener en el sistema de alimentación. Con ayuda del diagnóstico a bordo se conoce cuáles son las condiciones preestablecidas de funcionamiento para desarrollar un proceso de control de la velocidad del vehículo. Condición que da una base para organizar el diseño del módulo electrónico que va a controlar la velocidad del automóvil, procedimiento que se lo hizo con pruebas en simuladores y laboratorio electrónico de donde se obtuvo información del comportamiento real del sistema. Hecho que conlleva a definir fiabilidad del sistema incorporado en el vehículo. La limitación de velocidad se logró con interrupciones de 350 mms, 250 mms, 200mms de corte de inyección que restringe el aumento de par motor y por ende la velocidad del automotor.El tiempo de respuesta fue de 500mms por efecto de lectura de velocidad resultado satisfactorio para la investigación. Finalmente a través de pruebas satisfactorias se obtuvo un sistema de control de velocidad donde el usuario tendrá asistencia técnica que advierte al conductor el momento en que encuentra en exceso de velocidad, por estar adaptado directamente al acelerador. Este beneficio contribuirá a la disminución de accidentes de tránsito, muertes y discapacidades físicas; así como también las multas que conlleva el exceso de velocidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3723
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00119.pdf7,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons