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Title: Implementación de un sistema electrónico HALTECH para economizar el consumo de combustible al motor CHEVROLET CORSA OBD II de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Authors: Veloz Abarca, Danny Israel
Guamán Trujillo, Cristian David
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Morocho, David
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Cuaical Angulo, Bolívar
Keywords: SISTEMA DE INYECCIÓN;MOTOR AUTOMOTRIZ;SISTEMA ELECTRÓNICO;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESPOCH;SISTEMA PROGRAMABLE HALTECH
Issue Date: 30-May-2014
Series/Report no.: UDFM;65T00131
Abstract: La implementación del sistema electrónico Haltech del motor Chevrolet Corsa OBD II de la Escuela de Ingeniería Automotriz tiene como finalidad economizar el consumo de combustible que permite beneficiar al consumidor y al medio ambiente; en razón de qué, se puede reducir la demanda de un recurso no renovable. En base a la información de manuales se realizó el estudio de la unidad de control que permite la conexión y calibración de los diferentes sensores y actuadores que intervienen en la inyección de combustible a través del software ECU Manager Haltech; se configuró los parámetros de funcionamiento basado en los rangos de trabajo tanto de voltaje como de señal para el correcto desempeño de la unidad de control, tomando en cuenta que antes de instalar en sistema, al motor se le sometió a un mantenimiento para su correcto funcionamiento. Para disminuir en consumo se partió de la programación de la unidad de control Haltech Sprint 500 basado en la eficiencia volumétrica, que permite variar cada uno de los parámetros requeridos en la alimentación de combustible, definidos por corrección de enriquecimiento de combustible por temperatura, revoluciones y condiciones ambientales, arrojando un mapeo de arranque para comenzar a introducir valores de enriquecimiento de gasolina que fluctúa la relación estequiométrica aire - combustible en un rango de 16.2 - 17.2 a 1 obteniendo un mapa ideal en ahorro de combustible. Con la implementación del sistema Haltech Sprint 500, se disminuyó un 13 % del consumo, siendo un ahorro de 26 centavos por galón de gasolina súper, con este resultado el retorno de la inversión es en tres años y diez meses. Se recomienda tener un equilibrio en la mezcla estequiométrica para evitar daños al motor y el incremento de óxidos de nitrógeno en los gases de escape y así no afectar al medio ambiente.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3726
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