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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Morocho, David-
dc.contributor.authorVeloz Abarca, Danny Israel-
dc.contributor.authorGuamán Trujillo, Cristian David-
dc.date.accessioned2015-02-11T15:01:03Z-
dc.date.available2015-02-11T15:01:03Z-
dc.date.issued2014-05-30-
dc.identifier.citationVeloz Abarca, Danny Israel; Guamán Trujillo, Cristian David. (2014). Implementación de un sistema electrónico Haltech para economizar el consumo de combustible al motor Chevrolet Corsa OBD II de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3726-
dc.descriptionLa implementación del sistema electrónico Haltech del motor Chevrolet Corsa OBD II de la Escuela de Ingeniería Automotriz tiene como finalidad economizar el consumo de combustible que permite beneficiar al consumidor y al medio ambiente; en razón de qué, se puede reducir la demanda de un recurso no renovable. En base a la información de manuales se realizó el estudio de la unidad de control que permite la conexión y calibración de los diferentes sensores y actuadores que intervienen en la inyección de combustible a través del software ECU Manager Haltech; se configuró los parámetros de funcionamiento basado en los rangos de trabajo tanto de voltaje como de señal para el correcto desempeño de la unidad de control, tomando en cuenta que antes de instalar en sistema, al motor se le sometió a un mantenimiento para su correcto funcionamiento. Para disminuir en consumo se partió de la programación de la unidad de control Haltech Sprint 500 basado en la eficiencia volumétrica, que permite variar cada uno de los parámetros requeridos en la alimentación de combustible, definidos por corrección de enriquecimiento de combustible por temperatura, revoluciones y condiciones ambientales, arrojando un mapeo de arranque para comenzar a introducir valores de enriquecimiento de gasolina que fluctúa la relación estequiométrica aire – combustible en un rango de 16.2 – 17.2 a 1 obteniendo un mapa ideal en ahorro de combustible. Con la implementación del sistema Haltech Sprint 500, se disminuyó un 13 % del consumo, siendo un ahorro de 26 centavos por galón de gasolina súper, con este resultado el retorno de la inversión es en tres años y diez meses. Se recomienda tener un equilibrio en la mezcla estequiométrica para evitar daños al motor y el incremento de óxidos de nitrógeno en los gases de escape y así no afectar al medio ambiente.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of the Haltech electronic system of the Chevrolet Corsa OBD II engine in the Automotive Engineering School.It main objective is to save fuel that allows to benefit the customer and the environment; because of that, it can reduce the demand for a non-renewable resource. According to the handbook information, it was made a study of the control unit that allows the connection and the calibration of the various sensors and actuators involved in the injection of the through ECU Haltech Manager; the operating parameters were set based on the working ranges of both voltage and signal for the proper performance of the control unit, taking into count that before installing the system, the engine is subjected to maintenance for a proper operation. To reduce the consumption was originated from the programming of the control unit Haltech Sprint 500 based on the volumetric efficiency,that can vary each of the parameters required in the fuel supply, defined by correction of enrichment of fuel, revolutions and environmental conditions, giving as result a starting mapping to begin introducing values of gasoline enrichment that stoichiometric air fuel in a range of 16.2 – 17.2 to 1 obtaining the ideal map in fuel saving.With the implementation of Sprint Haltech 500, it was decreased by 13% of consumption, saving 26 cents per gallon of premium gasoline, with this result the return on investment is in three years and ten months. It is recommended to have a balance in the stoichiometry mixture to prevent engine damage and increasing of nitrogen oxides in the exhaust gas and thus not affect the environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00131-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSISTEMA DE INYECCIÓNes_ES
dc.subjectMOTOR AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectSISTEMA ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectSISTEMA PROGRAMABLE HALTECHes_ES
dc.titleImplementación de un sistema electrónico Haltech para economizar el consumo de combustible al motor Chevrolet Corsa OBD II de la Escuela de Ingeniería Automotriz.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCuaical Angulo, Bolívar-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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