Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3731
Título : Diseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores.
Autor : Chagcha Guerrero, Jorge Luis
León Moyota, Diego Armando
Director(es): Paucar Guambo, Jorge
Tribunal (Tesis): Álvarez Luna, Diego
Palabras claves : VEHÍCULO PARA DISCAPACITADOS;SISTEMA DE EMBRAGUE;DISCAPACIDAD EXTREMIDADES INFERIORES;ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA;ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA;SISTEMA DE FRENOS
Fecha de publicación : 30-oct-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chagcha Guerrero, Jorge Luis; León Moyota, Diego Armando. (2013). Diseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00136
Abstract : A Didactic Bank of air brakes was built to the laboratory for the Automotive Engineering School, in order to contribute to the improvement of student’s technical training. The Didactic Bank of air brakes is a structure designed for the respective practices, the main elements are distributed in a visible and easy way of identifying, these are: single and double lung action, pedal valve, rele valve, quick exhaust valve, pressure regulating valve, stopping valve, vent valve, safety valve, pressure gauge, compressor and pipe lines, also it has two three phased electrical engines to move the brake drums by means of bands, simulating the rotation of the vehicle’s electrical Didactic Bank has an emergency button that suspends power supply to the three phased engines. The operating principle tire of the Didactic Bank begins when the compressor is driven comprising and storing air in the tank, then the electric motors can be turned on, the observe the braking test once the pedal valve is activated. Practices can be carried out: pneumatic connection, lung exploded front and rear, cutting the roller assembly and brake control, this will allow the student to experience to improve professional training. Performing with the maintenance plan, it will prolong its life.
Resumen : El diseño y adaptación de los sistemas de embrague, freno y acelerador de un vehículo para una persona con discapacidad en sus extremidades inferiores tiene como finalidad aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad, permitiendo que se trasladen en un vehículo de manera segura y confortable. El estudio inicia con la recopilación de información, mediciones, cálculos y fuerza de los pedales del acelerador, freno y embrague. Con estos resultados, se seleccionaron los mecanismos para el funcionamiento de los sensores que miden la proporción de aceleración, frenado y embragado; los principales componentes y materiales adquiridos son: servomotores, AVR atmega8 y los volantes. En la instalación se procedió a accionar los eslabones por medio de servomotores a cada una de las poleas; la selección del servomotor depende de la fuerza para mover cada uno de los elementos fijos utilizando un dinamómetro de 10Kg de escala; además, una unidad de control electrónica programada en el software microcode se encarga de enviar la señal al actuador para su funcionamiento. Las pruebas que garantizaron un funcionamiento efectivo de todo el sistema fueron las de arranque en frío, neutro; y, la prueba más importante fue la de carretera con una persona discapacitada quien se adaptó plenamente al sistema, permitiendo cumplir a satisfacción este objetivo. Con esta adaptación electro-mecánica, se puede conducir un vehículo solamente con las manos sin utilizar los pies porque funciona a base de dos volantes de aceleración y frenado conjuntamente con un accionamiento lineal de embrague. Se recomienda ampliar investigaciones sobre este sistema con la finalidad de llegar a automatizarlo completamente para poder producir y comercializar este producto abriendo oportunidades para todas las personas que sufren de discapacidad de poderse trasladar a un bajo costo, en mejores condiciones tecnológicas; y, de manera independiente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3731
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00136.pdf13,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons