Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3739
Título : Estudio y diseño de un sistema domótico aplicado en el edificio de laboratorios para la facultad de Mecánica.
Autor : Baldeón Ordóñez, Diego Fernando
Congacha Yauripoma, Marco Efraín
Director(es): Astudillo Machuca, César
Tribunal (Tesis): Santillán Gallegos, Marco
Palabras claves : SISTEMA DOMÓTICOS;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;EDIFICIOS EDUCATIVOS;SEGURIDAD LABORAL;NORMAS INEN;SISTEMA DE CONTROL
Fecha de publicación : 2-jul-2014
Identificador : UDFM;25T00244
Abstract : El estudio y diseño de un sistema domótico aplicado en el edificio de laboratorios para la Facultad de Mecánica, tiene como finalidad analizar y comparar los beneficios que se obtienen al utilizar la tecnología domótica en las edificaciones, que mejoran la calidad de vida del usuario, administrar de forma correcta el consumo energético y brindar seguridad tanto a las personas como a los bienes existentes. El estudio inició con un análisis de la estructura y distribución de las diferentes estancias tanto interna como externa; así mismo, se analizó las normas INEN y AENOR de los requisitos que deben seguir las construcciones en el Ecuador y recomendaciones para la ubicación de los diferentes elementos domóticos. El sistema cuenta con la aplicación del protocolo X10, que consiste en la transmisión de datos por medio de corrientes portadoras. Donde los sensores emiten señales que se transmiten al procesador donde las recepta y emite órdenes a los actuadores para que ejecute el trabajo. Las actividades que se concretan, se estructuran en: ahorro energético; seguridad de bienes y personas a través de alarmas, cámaras y electro válvulas, finalmente el sistema brinda confort al facilitar el tránsito a personas con discapacidad. Ofrecerá una gran flexibilidad para poder expandir el sistema con aplicaciones futuras, si se trabaja con el cableado eléctrico permite integrar dispositivos a la red sin la necesidad de efectuar trabajos adicionales que afecten la estética del inmueble cuando se requiera adicionar instalaciones domóticas paralelas. Así mismo, es un aporte como punto de partida para la aplicación de este sistema domótico a las diferentes infraestructuras existentes en la institución. Se recomienda utilizar el sistema propuesto, debido a que permite estar a la vanguardia y avanzar a la par con edificaciones modernas construidas tanto en el sector privado y público.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3739
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00244.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.