Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3743
Título : Elaboración del plan de conservación para el aprovechamiento turístico del paisaje del ecosistema páramo en las comunidades Pulingui San Pablo y Chorrera Mirador, parroquia San Juan, provincia de Chimborazo
Autor : Armas Armas, Margarita Aracely
Director(es): Lozano Rodríguez, Patricio Xavier
Tribunal (Tesis): Orna Puente, María
Palabras claves : PLAN DE CONSERVACION;APROVECHAMIENTO TURISTICO;PAISAJE DEL ECOSISTEMA;ECOSISTEMA PARAMO;PULINGUI SAN PABLO (COMUNIDAD);CHORRERA MIRADOR (COMUNIDAD);SAN JUAN (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 5-mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0430
Resumen : La presente investigación propone: Elaboración del plan de conservación para el aprovechamiento turístico del paisaje del ecosistema páramo en las comunidades Pulinguí San Pablo y Chorrera Mirador, parroquia San Juan, cantón Riobamba. Mediante un proceso participativo se recopiló información primaria mediante talleres, salidas de campo hacia las comunidades, e información secundaria a partir de artículos académicos. Se elaboró el diagnóstico de la situación actual de la zona basado en cinco aspectos: físico espacial, ecológico territorial, económico productico, socio cultural y político administrativo. Aplicando la metodología 5S (The Nature Conservancy) se identificaron cinco objetos focales: páramo herbáceo, páramo seco, gelidofitia, micro cuenca del río Chimborazo y prácticas productivas ancestrales; éstos objetos fueron calificados en base a tamaño, condición y contexto paisajístico. Se instalaron 10 transectos en los cuales se registraron 11 géneros, 15 familias y 39 especies de flora, se realizó un análisis físico- químico del agua y finalmente se determinó que la salud de la biodiversidad del sitio es “Buena”. Se elaboró la zonificación del área, identificándose cinco zonas: de protección absoluta, uso restringido, uso sostenible de recursos, asentamientos humanos y uso público; la normativa para cada zona se determinó mediante el análisis de instrumentos jurídicos. Las comunidades pretenden trabajar de forma proactiva mediante acuerdos con entidades públicas y privadas contribuyendo al desarrollo de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir mediante la propuesta de tres programas y siete proyectos con una inversión de $ 348.956,96 dólares en un período de diez años. El cumplimiento de la normativa establecida en las diferentes zonas permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en el sector.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3743
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0430 .pdf8,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.