Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3760
Título : Determinación de la prevalencia de las principales enfermedades infecciosas y endoparasitarias en hatos lecheros de pequeños productores, en las comunidades de Taxojaló y Guantualó, del cantón Sigchos, provincia de Chimborazo
Autor : Burgasí Cruz, Edwin Germán
Director(es): Camacho León, César Antonio
Tribunal (Tesis): Oleas Galeas, Vicente Rafael
Palabras claves : ENFERMEDADES INFECCIOSAS;ENFERMEDADES ENDOPARASITARIAS;HATOS LECHEROS;TAXOJALO (COMUNIDAD);GUANTUALO (COMUNIDAD);SIGCHOS (CANTON);CTOPAXI (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jun-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Burgasí Cruz, Edwin Germán. (2014). Determinación de la prevalencia de las principales enfermedades infecciosas y endoparasitarias en hatos lecheros de pequeños productores, en las comunidades de Taxojaló y Guantualó, del cantón Sigchos, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1228
Abstract : En la provincia de Cotopaxi, cantón Sigchos, en las comunidades Guantualó y Taxojaló, se evaluó la determinación de la prevalencia de las principales enfermedades infecciosas y endoparasitarias en hatos lecheros de pequeños productores; mediante la utilización de la prueba de chi-cuadrado para las medidas no paramétricas que evalúa la bondad de ajuste de un conjunto de datos a una determinada distribución para el estudio del efecto de los casos positivos, en donde se utilizaron 98 unidades experimentales; distribuidas en sexo, categoría zootécnicas y comunidad. Observándose en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, porcentajes totales de prevalencia para Brucelosis (6,02%), Rinotraqueitis Infecciosa (1,92%), Diarrea Viral Bovina (30,48%), Neosporosis (19,15%); mientras que en el diagnóstico endoparasitario se encontraron: parasitosis hepática (Fasciola hepática) 36,29%, pulmonar (Dyctiocaulus viviparus) 0,96% y gastrointestinal (Trichostrongylus y Tenias) 46,61%. Los mapas temáticos elaborados con los puntos georeferenciados nos demuestra una amplia distribución de las enfermedades en estudio, lo que también indica que uno de los principales factores de riesgo sería la movilización sin control de los animales de una comunidad a otra. Por lo cual se recomienda aplicar este tipo de investigaciones en otras zonas de importancia lechera, dirigido de preferencia a los pequeños productores, ya que como se puede observar en los resultados reportados, este sector presenta más riesgo por no contar con un calendario de vacunación y desparasitación adecuadas a diferencia de las grandes explotaciones. Para implementar el calendario de desparasitación, se recomienda determinar los tiempos de reinfestación de los parásitos prevalentes en las zonas de estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3760
Aparece en las colecciones: Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1228.pdf7,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons