Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3842
Título : Comparación de la curtición con extracto de poli fenoles vegetales de caesalpina spinosa, con una curtición mineral con sulfato de cromo para pieles caprinas
Autor : Chasiquiza Tapia, Christian Andrés
Director(es): Hidalgo Almeida, Luis Eduardo
Tribunal (Tesis): Moreno Andrade, Georgina Hipatia
Palabras claves : CURTICION MINERAL;EXTRACTO DE POLI FENOLES;POLI FENOLES VEGETALES;CAESALPINA SPINOSA;SULFATO DE CROMO;PIELES CAPRINAS;LABORATORIO DE CURTICION DE PIELES;ESPOCH (INSTITUCION DE DUCACION SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 18-dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chasiquiza Tapia, Christian Andrés. (2014). Comparación de la curtición con extracto de poli fenoles vegetales de caesalpina spinosa, con una curtición mineral con sulfato de cromo para pieles caprinas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;27T0276
Resumen : En el Laboratorio de Curtiembre de Pieles de la FCP, de la ESPOCH, se realizó la comparación de la curtición con extracto de polifenoles vegetales de Caesalpínia spinosa, con una curtición mineral con sulfato de cromo para pieles caprinas, es decir se aplicaron 2 tratamientos con 7 repeticiones cada uno y, en dos ensayos consecutivos dando un total de 28 unidades experimentales, modelados bajo un diseño completamente al Azar en arreglo bifactorial. Los resultados indican que La curtición más adecuado fue al utilizar Polifenoles vegetales de Caesalpinia spinosa (tara), ya que se logra obtener cueros de muy buena clasificación, observándose que el porcentaje de elongación (72,12%) y resistencia a la tensión (333,24 N/ cm2), no registraron diferencias estadísticas sin embargo numéricamente se aprecia superioridad en los cueros curtidos al vegetal (T1), al igual que para la temperatura de encogimiento, (92,86oC), siendo las diferencias altamente significativas. La evaluación sensorial determina mayor llenura (4,50 puntos), al utilizar curtiente vegetal (T1), mientras tanto que finura de flor (4,57 puntos) y plenitud (4,71 puntos), con sulfato de cromo. La evaluación económica determina que la curtición con Polifenoles vegetales (T1), proporciona mayor rentabilidad al proceso productivo ya que al ser la relación beneficio costo de 1,37, indica una ganancia de 37%; Por lo que se recomienda utiliza la curtición vegetal con Polifenoles vegetales de la tara ya que se mejora las características del cuero, permitiendo dotar a los artesanos de una materia prima elevada que se reflejara sobre el artículo final como es el calzado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3842
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Industrias Pecuarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
27T0276.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons