Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3849
Título : Efecto de diferentes grasas con omega 3 en la elaboración de una bebida hidratante a partir del suero de leche
Autor : Ilbay Yupa, Georgina Claribel
Director(es): Vayas Machado, César Enrique
Tribunal (Tesis): Moreno Andrade, Georgina Hipatía
Palabras claves : OMEGA 3;BEBIDA HIDRATANTE;SUERO DE LECHE;LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS;ESPOCH (INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ilbay Yupa, Georgina Claribel. (2015). Efecto de diferentes grasas con omega 3 en la elaboración de una bebida hidratante a partir del suero de leche. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIFCP;17T1253
Abstract : En el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Pecuarias, de la ESPOCH, se evaluó el efecto de diferentes grasas con omega 3 (Nuez de Macadamia Ajonjolí y sacha inchi), en la elaboración de una bebida hidratante a partir del suero de leche, con 3 repeticiones en cada fuente de grasa omega 3, siendo el tamaño de las unidades experimentales de 2 litros, bajo un Diseño Completamente al Azar. Los resultados del análisis bromatológico, determinó que al aplicar Sacha Inchi se obtiene el contenido más alto de proteína (1.73 g), y grasa (0,43 %), mientras tanto que la mayor acidez se aprecia utilizando ajonjolí (0,28 °D). La valoración sensorial estableció las puntuaciones más altas al utilizar nuez de macadamia (T1), específicamente en lo que se refiere a olor (11,50 puntos; sabor (16,50 puntos), color (11,67 puntos), y viscosidad (3,17 puntos). La nuez de macadamia reporta el conteo más bajo de aerobios mesófilos (150 UFC), coliformes totales (208,33 UFC), echerichia coli, y mohos y levaduras (182,50 UFC), específicamente a los 28 días. El análisis económico determinó los resultados más altos con la utilización de nuez de macadamia ya que el beneficio costo fue de 1,31 o una rentabilidad del 31% Por lo que se recomienda utilizar la nuez de macadamia como fuente de omega 3, para la elaboración de una bebida hidratante ya que al realizar la degustación por parte del panel de cata, demostró preferencia al proporcionar al producto un sabor, color y olor agradables.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3849
Aparece en las colecciones: Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1253.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons